A una semana para la Primaria: las claves del proceso que desafía al régimen de Maduro

0
129
Cortesía

El próximo 22 de octubre, los venezolanos tendrán la oportunidad de desafiar al régimen de Maduro eligiendo al candidato opositor que los represente en las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de un proceso de primarias que intentará recuperar la confianza y la participación ciudadana en el plano electoral, pese a las amenazas del chavismo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), más de 3.000 centros de votación estarán habilitados en los 335 municipios del país para que los venezolanos puedan ejercer su derecho. Y para aquellos nacionales que se encuentren en el exterior, se dispondrán 87 centros en 80 ciudades de 30 países. Colombia, Estados Unidos, Chile y España son las representaciones con mayor número de votantes.

¿Dónde se vota?

El régimen madurista activó su campaña de desinformación y, a través de la CANTV, la principal compañía estatal de telecomunicaciones en Venezuela, bloqueó la página web https://buscadorprimaria2023.com/, donde cada venezolano debe consultar en qué centro de votación le corresponde sufragar.

Para sortear la censura del chavismo, los que están en Venezuela deben instalar una VPN que les otorgue una IP internacional para poder ingresar al sitio. El bloqueo también abarca a las tres principales operadoras de telefonía móvil que existen en el país caribeño, de acuerdo con las denuncias de la ONG VE Sin Filtro

Esta organización ha denunciado en el pasado el bloqueo de la dictadura a páginas web de noticias tanto dentro como fuera del país, acciones que asegura “constituyen una violación de los derechos de las personas para informarse libremente”.

Los venezolanos en el exterior deberán cumplir con una de las dos condiciones exigidas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para poder participar en la consulta: que hayan realizado la actualización de sus datos en la página web de la CNP, un paso clave que debía completarse entre el 7 de junio y el 10 de julio, o que que ya estén inscritos en el Registro Electoral oficial en su país de residencia.

¿Como se garantizará la transparencia en las primarias?

El régimen venezolano intentó boicotear el proceso de primarias al presentar tardíamente una “ayuda logística” del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el propio Maduro que, de aceptarse, resultaría en la reinscripción de todos los precandidatos opositores y, en consecuencia, el aplazamiento de los comicios y una oposición dividida en un hipotético adelanto de las elecciones presidenciales, como tanto ha amenazado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Lea más en Infobae

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado