Los tenedores de bonos de deuda de Venezuela impagos presentaron dos recursos ante un tribunal de Nueva York para interrumpir la prescripción de las reclamaciones, luego de aceptar la propuesta de la Asamblea Nacional legítima de extender el plazo hasta 2028.
El Comité de Acreedores de Venezuela informó en un comunicado que este miércoles presentaron un reclamo sobre la deuda del país, con otros acreedores y en coordinación con el Comité de Protección de Activos (APC) y la administración ad hoc de PDVSA, para garantizar el retraso del plazo legal de la deuda y el derecho de los acreedores a demandar.
El comunicado del Comité explicó que con el recurso buscan «garantizar la aplicabilidad del anuncio realizado en agosto (…) cambiando el plazo de prescripción y los períodos de prescripción aplicables a los Bonos y las acciones de ejecución relacionadas, hasta el 31 de diciembre de 2028«, en una declaración enviada por correo electrónico en la que también señalaron que sin una alternativa cooperativa como esta, los tenedores habrían tenido que iniciar un costoso litigio contra Venezuela.
La propuesta de la Asamblea Nacional de 2015 busca extender el tiempo de cumplimiento de la deuda en default de Venezuela, desde que en 2017 se incumpliera el pago de aproximadamente 60 mil millones de dólares en bonos internacionales, emitidos bajo la ley de Nueva York.
Según esta ley, los acreedores poseen 6 años para demandar al país en caso de incumplimiento, que se efectuaron en 2023, de ahí que la Asamblea Nacional haya propuesto una extensión del plazo de deuda.
Algunos de los fondos internacionales acreedores de Venezuela son Fidelity, T. Rowe Price, Mangart Capital Advisors, Greylock Capital Management y GMO, que también forman parte del Comité.
Tomado del :El Impulso.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado