Autoridades migratorias de EE.UU. restablecerán los vuelos de deportación directa a Venezuela con aquellos migrantes que cruzaron de manera irregular al país norteño después del 31 de julio pasado, informó el viernes Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Núñez-Neto aseguró que los vuelos de repatriación comenzarán en pocos días, un día después de que el gobierno estadounidense anunciara que llegó a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para que ese acepte el regreso de sus nacionales.
Aunque no especificó la cantidad de personas que comenzarían a ser deportadas por ingresar después de la fecha, cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan que en agosto hubo 31.463 encuentros con venezolanos que cruzaron irregularmente la frontera suroeste.
Núñez-Neto aseguró que la decisión de reiniciar los vuelos a Venezuela forma parte de una “estrategia comprensiva” para “lidiar con los retos migratorios” que se están presentando en la frontera suroeste de EEUU.
En el pasado, EEUU ha definido al gobierno de Venezuela como una dictadura y, en 2022, el presidente Joe Biden descartó la opción de las repatriaciones.
La fecha del 31 de julio, además, hace referencia al nuevo limite impuesto para la elegibilidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) que fue extendido en septiembre para venezolanos. Unos 472.000 venezolanos que entraron a EEUU antes de esa fecha podrían acceder al estatus.
Con información de VOA
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado