SEC demandó a Elon Musk por no testificar en caso de fraude en la compra de Twitter

0
123
Cortesía

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) presentó una demanda contra Elon Musk en una corte del Distrito Norte de California. La demanda busca obligar a Musk a testificar en relación con su adquisición de Twitter el año pasado, la cual podría haber implicado un delito de fraude bursátil.

El director ejecutivo de Tesla y figura destacada en el mundo empresarial no compareció a la citación emitida el pasado 15 de septiembre, donde debía prestar declaración como parte de la investigación de la SEC sobre su compra de acciones de la red social ahora conocida como X, una adquisición valorada en unos 44.000 millones de dólares.

Los abogados de la SEC alegan que la negativa continua de Musk a cumplir con la citación ha obstaculizado y retrasado la investigación, por lo que ahora solicitan al tribunal que lo obligue a comparecer.

Los representantes legales de Musk habían argumentado que la sede judicial de San Francisco no era el lugar adecuado para testificar. Sin embargo, la demanda detalla que se le ofrecieron fechas alternativas para una reunión en las oficinas de la SEC en Fort Worth (Texas), más cercanas a la residencia actual de Musk en Austin (Texas), pero este se negó a comparecer.

Más noticias: OVF: Inflación se desaceleró en septiembre al situarse en 6% y acumula 159,4% durante 2023

Además, el juez federal Andrew Carter, del Distrito Sur de Nueva York, rechazó la solicitud de Musk para desestimar una demanda colectiva que lo acusa de estafar a inversores de Twitter antes de adquirir la compañía. Se alega que Musk violó la normativa federal al no comunicar su participación previa del 5 % en la propiedad de la empresa, lo que le habría dado acceso a información privilegiada en la adquisición de la red social.

Los accionistas que demandaron a Musk alegan que el empresario se habría beneficiado con más de 200 millones de dólares al aumentar su participación en Twitter del 5 % al 9,2 % y que vendieron sus acciones a precios artificialmente bajos debido a esta maniobra. Tras la compra de Twitter por parte de Musk en abril de 2022, las acciones de la red social aumentaron un 27 %, pasando de 39,31 a 49,97 dólares.

Los abogados de Musk argumentan que en ese momento, como director ejecutivo de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, estaba entre las personas más ocupadas del planeta y que el incumplimiento de las normas de la SEC al no comunicar su participación en Twitter le pasó inadvertido.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado