El presidente de firma consultora Mármol Energy, Rubén Bolívar, manifestó que la licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera Chevron permite reducir descuentos en la venta de crudo venezolano, que llevan a la opacidad.
En entrevista concedida a Unión Radio, dijo además uno de los grandes avances de la licencia es que permite importar de EE.UU. diluentes para el crudo extra pesado de la Faja del Orinoco. También señaló que ve «muy activa» a la nueva junta directiva de Pdvsa.
«Pienso que vamos a seguir avanzando, pese a que no se han cumplido las expectativas iniciales. Las iniciativas de [la empresa italiana] ENI y [la española] Repsol tendrán un efecto positivo. Ellas creen en el país y pueden adaptarse», dijo.
Subrayó puede seguir aumentando la producción, incluso si no se aflojan las sanciones de Estados Unidos. «La meta de un millón de barriles no es descabellada, quizá para mediados del año que viene. Ahora, eso requiere una gran inversión. Yo le sugiero al gobierno cambiar el modelo de negocio del sector energético. Que el inversionista tenga garantía de retorno de inversión y seguridad jurídica», expresó.