La Asamblea Nacional aprueba ley para impulsar exportaciones no petroleras

0
160
Cortesía

En una sesión celebrada este martes, la Asamblea Nacional, con una abrumadora mayoría de legisladores oficialistas, dio luz verde a la discusión de una ley orientada a promover las exportaciones no petroleras en Venezuela. La iniciativa, propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, se anticipa como un paso crucial en la diversificación económica del país y está programada para entrar en vigencia en el año 2024.

El diputado oficialista Jesús Faría, encargado de presentar el proyecto ante la Cámara, subrayó que esta legislación responde a las sanciones internacionales que han afectado severamente la industria petrolera de Venezuela en los últimos años, así como a la necesidad de reducir la dependencia del petróleo en la economía del país, que posee las mayores reservas probadas del mundo.

Aunque no detalló los aspectos específicos de la ley, Faría adelantó que esta incluye procedimientos, mecanismos, políticas, iniciativas y enfoques diseñados para abordar el problema central de la producción en Venezuela. La «revolución bolivariana» aspira a convertir al país en una potencia económica a través de esta legislación.

Otras noticias: Comercio entre Colombia y Venezuela por puentes fronterizos alcanza los 196,8 millones de dólares en un año

La propuesta también contempla la creación de un fondo nacional para la inversión en el sector exportador no tradicional, el cual se nutrirá de los recursos generados por la comercialización de petróleo en el extranjero.

Faría recordó que en la década pasada, el 95% de las divisas que ingresaban a Venezuela provenían del petróleo, lo que hizo que las sanciones contra la empresa estatal Pdvsa impactaran significativamente en la liquidez del Gobierno, especialmente desde 2019, cuando se intensificaron las sanciones contra la industria petrolera.

Entre los sectores estratégicos identificados para impulsar las nuevas exportaciones se encuentran el petroquímico, metalmecánico, siderúrgico, hierro y aluminio.

El diputado también aclaró que la ley, aunque aún debe ser discutida detenidamente en el Legislativo, entrará en vigor en 2024, coincidiendo con las elecciones presidenciales programadas para un nuevo sexenio que comenzará en enero de 2025.

Faría expresó que «este plan, contemplado en la ley, se pondrá en marcha a partir del año 2024 y cubrirá el próximo período presidencial que comenzará una vez que nuestro presidente, Nicolás Maduro, sea reelegido en 2024″, aunque el mandatario aún no ha confirmado su candidatura en los comicios.

Con información de El Carabobeño.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado