Bancos Centrales de Suramérica se reunieron en Quito para analizar el impacto de la política monetaria de EE. UU.

0
145
Cortesía

Nueve presidentes de bancos centrales de naciones suramericanas se dieron cita en la capital ecuatoriana, Quito, para un importante encuentro de discusión. En esta reunión, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre y fue organizada por el Banco Central de Ecuador, los líderes financieros intercambiaron opiniones cruciales sobre varios temas de relevancia económica y financiera para la región.

Entre los asuntos destacados, se abordaron las implicaciones de la política monetaria de los Estados Unidos en Suramérica, el desarrollo e innovación en sistemas de pagos, la estimación de la tasa de interés neutral y los factores que inciden en la inflación.

Los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se congregaron para este trascendental encuentro, cuyos resultados se dieron a conocer a través de un comunicado emitido por el Banco Central de Ecuador este lunes.

Durante la reunión, se examinó detenidamente la dinámica inflacionaria de la región desde una perspectiva detallada, empleando una base de datos que permitió la comparación internacional de 93 categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en más de 50 economías avanzadas y emergentes. Además, se analizaron los movimientos de precios a nivel global, regional, sectorial y nacional.

Más noticias: Anauco insta a generar un organismo que defienda al consumidor

Los líderes financieros concluyeron que, si bien factores comunes a nivel global y sectorial desempeñan un papel importante, los factores locales son especialmente relevantes en el contexto latinoamericano.

La estimación de la tasa de interés neutral y su impacto en las variables económicas también fue un tema central de discusión. Se destacó que varios bancos centrales en la región cuentan con modelos que reconocen la incertidumbre en esta estimación, así como los cambios estructurales y las tendencias.

En el actual entorno monetario, los nueve líderes destacaron la importancia de la evolución de los sistemas de pago, especialmente durante y después de la pandemia de COVID-19. Se enfatizó el papel del marco regulatorio y las infraestructuras tecnológicas disponibles en cada país de América del Sur en este proceso.

Esta reunión de bancos centrales refleja el compromiso de la región para abordar temas económicos clave y promover la estabilidad financiera en Suramérica en un contexto global en constante evolución.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado