«No queda claro qué obtendrá Venezuela del acuerdo de explotación gasífera con Trinidad»

0
141
Cortesía

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con Trinidad y Tobago para la explotación conjunta del yacimiento gasífero «Dragón», cerca del delta del Orinoco. No obstante, Antero Alvarado, socio director de la firma Gas Energy, considera que el anuncio deja muchas preguntas al aire.

En entrevista para Unión Radio, explicó que, si bien hay una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para evitar que el proyecto choque con las sanciones al gobierno de Maduro, no queda claro qué va a obtener Venezuela. Agregó que en su momento hubo la propuesta de que el país reciba ayuda humanitaria como pago, pero que el gobierno la rechazó.

Antero señaló que Trinidad exporta gas a los demás países del Caribe, pero que justo ahora tiene problemas para su propio suministro. Ante tal situación el gas venezolano sería «un último salvavidas». De ahí que, a su juicio, Washington emita la licencia, de manera que le sea más fácil a Trinidad exportar gas al resto de las Antillas, una región en la que, según el experto, EE.UU. tiene «deudas pendientes».

Sin embargo, advirtió que el desarrollo de los yacimientos pudiera tomar años para que estén listos para brindar gas. Eventualmente, «Dragón» pudiera proveer 250 millones de pies cúbicos. El vecino yacimiento «Manatí» pudiera brindar otros 700 millones.

El especialista también manifestó que al gobierno venezolano le interesa mantener un buen trato con Trinidad, debido a la mediación que esta nación puede hacer en la disputa con Guyana por el territorio esequibo.