Fedecámaras Zulia denuncia que grupos violentos extorsionan e invaden propiedades del sector agroindustrial

0
190

El presidente de Fedecámaras Zulia, Alex Balza, denunció que la agroindustria del estado occidental sufre grandes problemas por «situaciones delincuenciales». Explicó que en la vía que conecta las localidades de Machiques y Colón hay grupos violentos, «amparados por comunidades indígenas», que trancan la calle, extorsionan e invaden propiedades.

«Ahí se producen 90% de los huevos, 70% del pollo y 60% del cerdo elaborado en Zulia. Es donde está Petroboscán (empresa mixta adscrita a Pdvsa», dijo.

Denuncio que uno de estos grupos tomó instalaciones de la empresa de alimentos Protinal y las van a desmantelar. Además, extorsionan. En las alcabalas informales que establecen hay que pagar entre 1 y 5 dólares. Puede haber hasta 18 alcabalas a lo largo de la vía tomada. «Si no pagas, te pueden hasta romper el vehículo», alertó.

Balza relató que se han reunido con la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, y el sector militar (no especificó qué autoridades castrenses) para denunciar el asunto.

Además de esta situación, dijo que los empresarios zulianos deben lidiar con la falta de electricidad. Reconoció que los cortes de luz no pueden ser detenidos por lo pronto, pero pidió que al menos sean programados. En cambio, manifestó que el suministro de combustible se está estabilizando.