Será bastante difícil alcanzar para fin de año la meta de producción de petróleo de un millón de barriles diarios puesta por el presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea. El director del Centro de Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, prevé que, en todo caso, el bombeo pudiera estabilizarse alrededor de los 800 mil barriles diarios.
El aumento limitado sería una consecuencia de la producción por parte de la empresa estadounidense Chevron, así como de la italiana ENI y la española Repsol. Estas se han beneficiado de una relajación de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana. Felizzola sostuvo que en lo que queda de año pudieran aflojarse aun más las pedidas punitivas para alcanzar también a la empresa Shell.
En entrevista para Unión Radio señaló que, no obstante, los ingresos obtenidos por esta vía serían sobre todo para el pago de deudas de Pdvsa, antes que para gastos del gobierno que la población venezolana pueda percibir.
Felizzola explicó que los límites al incremento de la producción se deben al daño en la infraestructura de Pdvsa. Reparar las fallas requiere de una inversión millonaria que el gobierno no puede hacer.
Otro problema, agregó el experto, es la fuga de cerebros en el sector. Aunque dijo que probablemente la nueva junta directiva de Pdvsa tenga competencias, recalcó que el sector petrolero exige una experiencia que va de la mano con una edad superior a la de sus miembros. Puso como ejemplo a la empresa saudita Arameo, en cuya junta directiva la edad promedio es de 65 años.