Padres y representantes arrancaron desde mediados de agosto su búsqueda por los útiles escolares en los puntos clave de la capital, donde se pueden encontrar los materiales necesarios para el regreso a clases.
La dolarización de las transacciones, la inflación y su influencia en el aumento del tipo de cambio, cuya tasa oficial ha superado ya los 32 bolívares por dólar, son factores que han impactado en la adquisición de productos escolares al encarecer sus precios.
Para evaluar el coste de los artículos de la lista escolar, el equipo de El Diario realizó un recorrido por ferias escolares, librerías y otras tiendas especializadas en Caracas.
Con papel y bolígrafo en mano, la señora Maura Ribas se acercó a cada puesto de la feria escolar en Chacaíto para indagar sobre los precios de los productos necesarios para la lista escolar de sus dos hijos, quienes pasaron a tercer y quinto grado de primaria, respectivamente.
Los vendedores le proporcionaron pacientemente los precios de las libretas, cuadernos e incluso los libros sugeridos para el próximo año escolar 2023-2024.
Sin embargo, no finalizó ninguna compra, ya que decidió continuar buscando otras opciones que le ofrezcan una relación calidad-precio más favorable.
«Creo que este año tendré que comprar por partes, ya que mi sueldo como cajera en un supermercado no me permite invertir en las dos listas al mismo tiempo», relató a El Diario.
Según Ribas, el precio más asequible que encontró en la feria fue de 30 dólares, sin incluir libros ni uniformes.
Más noticias: Reportaron el cierre de 25 restaurantes en Caracas en lo que va de año
«Comparado con el año pasado, no siento que los precios hayan cambiado mucho, pero como madre debo considerar los gastos del hogar, la comida y otras responsabilidades», explicó.
Combos y promociones en útiles escolares Por otro lado, Rodolfo Aguirre, responsable de uno de los puestos en la feria de Chacaíto, reveló a El Diario que este año están enfocando su estrategia de ventas en combos y promociones.
En la actualidad, cuentan con listas de productos organizados por niveles: preescolar, primaria y bachillerato, a precios atractivos para sus clientes.
Por ejemplo, un combo básico para primaria incluye tres libretas de una línea, una libreta de doble línea, una libreta cuadriculada, una caja de lápices, una caja de 12 crayones, un borrador, un sacapuntas con depósito, una regla de 30 centímetros y una pega blanca. Estos 11 elementos tienen un costo de 15 dólares o su equivalente en bolívares.
Asimismo, los clientes interesados tienen la opción de personalizar su combo al cambiar algún producto, lo que afectará el precio final.
Aguirre detalló que cada día se suman más personas interesadas en comprar lo necesario para el inicio del nuevo período escolar.
La temporada no ha tenido un comienzo desfavorable como se podría pensar, y como prueba de ello, los artículos más vendidos han sido los cuadernos de una línea y los borradores a un dólar. También, los sacapuntas se ofrecen en paquetes de dos por 1 dólar. Los crayones, dependiendo de la marca y calidad, están disponibles a partir de 3 dólares. Los lápices se venden a 8 bolívares por unidad. Por su parte, los resaltadores tienen un precio de 4 dólares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado