La base monetaria, o aquella porción de bolívares en circulación emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), ha subido 60% desde febrero. Así lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza. Esto significa que por cada 100 Bs que había antes, el BCV puso a circular 60.
En entrevista para Unión Radio, recordó que este incremento es una de las grandes causas de la inflación elevada en el país. Sin embargo, destacó que el financiamiento monetario del ente emisor a Pdvsa se redujo 25% en ese mismo lapso. A su juicio, es por eso que los aumentos de precios, aunque constantes, se han mantenido en un dígito porcentual en los últimos meses. «No es que el gobierno resolvió la inflación», aclaró.
Balza señaló que el bolívar sigue siendo la moneda que más circula en Venezuela, en comparación con el dólar» porque la gente los gasta de inmediato. «El IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) no cambia eso. Es un impuesto al ahorro. Hace más caro gastar los dólares», explicó.
Manifestó que la insistencia del gobierno en usar el Bs desvía el atención del tema central: el financiamiento monetario como fuente de inflación. También cuestionó la noción de que la dolarización en Venezuela ha sido desordenada, pues los ciudadanos se organizaron espontáneamente. Establecieron canales de transferencia y comunicación de forma autónoma, cosa que los «empoderó».