Maduro aseguró que van a intentar recuperar los activos congelados en el extranjero

0
177
Cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país está firme en su determinación de «recuperar los recursos y activos en el extranjero: que, según él, fueron «objeto de sustracción». Maduro destacó que Venezuela «no ha cedido ni cederá en su lucha por recuperar tanto el capital como los activos que legítimamente pertenecen a los ciudadanos».

«La voluntad de Venezuela para recuperar todos los recursos y activos que corresponden a nuestro pueblo es inquebrantable. No hemos renunciado ni lo haremos», declaró el líder del país sudamericano. Maduro hizo referencia al reciente fallo emitido por un tribunal en Portugal que ordena la liberación de aproximadamente 1.500 millones de dólares que se encontraban bloqueados en Novo Banco.

Resaltó que este dictamen «es una evidencia de que la decisión fue tomada por un tribunal que se apegó a principios de justicia y a las leyes internacionales». Subrayó que, una vez que los recursos sean efectivamente recuperados, «estos serán destinados directamente a garantizar derechos sociales y servicios públicos para el pueblo venezolano». No obstante, debido a las sanciones de EE.UU., se desconoce qué ocurrirá con los fondos.

Más noticias: Maduro activa y designa autoridades para las ZEE en La Tortuga, Paraguaná, Aragua y La Guaira

«Los ciudadanos de Venezuela conocen nuestra firmeza en la búsqueda de recuperar los activos que nos han sido arrebatados y que nos pertenecen. Estos recursos fueron objeto de sustracción y secuestro, y estamos comprometidos en su restitución», afirmó el mandatario.

El gobierno venezolano celebró el fallo del tribunal portugués como una victoria rotunda, insistiendo en que la medida exige la devolución de los fondos a las entidades venezolanas.

Según el gobierno, este monto, que actualmente equivale a 1.489.616.659,94 millones de dólares, debe ser restituido a instituciones como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la estatal Pdvsa, la cual se encuentra bajo sanciones económicas.

Novo Banco confirmó la autenticidad del fallo, pero indicó que no procederá con la liberación de los recursos hasta que se resuelvan ciertas incertidumbres relacionadas con el proceso, específicamente en cuanto a la representación legal de las entidades públicas venezolanas.

Los fondos que ahora han sido desbloqueados estaban originalmente depositados en cuentas pertenecientes a diversas empresas estatales de Venezuela y fueron retenidos en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue reconocido como «presidente encargado» por alrededor de 50 naciones que no respaldaron la legitimidad de Maduro.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado