La entidad financiera solicitó a los tribunales definir cuál era la representación legal de Venezuela, debido a la pugna entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido desde 2019 hasta enero de 2023 como presidente encargado del país
La oposición venezolana pidió este jueves que 1.500 millones de dólares de Venezuela liberados por Novo Banco por una sentencia en Portugal, tras cuatro años bloqueados por sanciones, se asignen al fondo social acordado con el gobierno de Nicolás Maduro y administrados por Naciones Unidas.
Se exige que los fondos liberados por Portugal se asignen al fondo social y que se administren por la Organización de Naciones Unidas(ONU), así se estableció en una nota de prensa del Parlamento de 2015, organismo cuya legislatura venció en 2021, pero que defiende su continuidad y que es reconocido por Estados Unidos.
Ese fondo de 3.000 millones de dólares para programas sociales se acordó en noviembre de 2022. Fue firmado por el gobierno de Maduro y la oposición en la última ronda de las hoy paralizadas negociaciones de México.
La oposición espera que el dinero no caiga en manos de Maduro
La oposición se ofreció en el texto a hacer las gestiones competentes ante la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos), una entidad que formalmente desconoce a Maduro como presidente, para que los fondos sean dirigidos a la ONU.
«Bajo ningún contexto estos recursos deben trasladarse al régimen de Maduro, que ha demostrado una y otra vez que se ha robado el dinero de los venezolanos. Podemos poner como ejemplo todo el desfalco que hubo en Pdvsa», insistió el Parlamento, en referencia a un escándalo de corrupción desvelado en marzo pasado.
Tomado de AFP/Elnacional.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado