El proyecto pretende ser una ventana para dar a conocer las historias de los y las profesionales de la comunicación que han sufrido represalias por alzar la voz en favor de la promoción de los derechos humanos en el país
La defensa de los derechos humanos a través del ejercicio periodístico tiene detractores y supone riesgos en Venezuela. En el país, las garantías universales se restringen en una doble vía: contra la ciudadanía y contra aquellos cuyo trabajo es alzar la voz en favor de esos derechos. Como un ejercicio de memoria, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) estrena el microsite “Periodistas que defienden derechos”, un espacio que invita a la reflexión sobre el trabajo que las y los comunicadores sociales realizan como predicadores humanitarios, así como los embates a los que se exponen por ejercer esa labor.
En el microsite se contarán las historias de los y las periodistas que han sido víctimas de vulneraciones por documentar, denunciar y difundir las violaciones a los derechos humanos que se registran en un contexto como el venezolano, caracterizado por la hostilidad hacia la práctica periodística y la puesta en marcha de mecanismos de censura.
Los casos de periodistas como Gregoria Díaz, Clavel Rangel y Marcos Valverde, entre otros, se exponen en esta ventana. Los relatos alojados en “Periodistas que defienden derechos” se presentan en diferentes formatos como podcasts y relatos ilustrados. Por ejemplo, el podcast titulado “Presa del asedio digital” cuenta cómo una comunicadora social sufrió una arremetida luego de publicar información sobre un presunto caso de COVID-19. Esta historia, al igual que otras que se publicarán, cuenta con una cronología que resume los hitos más importantes, y se describe el modus operandi de quiénes perpetran patrones de agresión contra las y los periodistas en Venezuela.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado