Amazon acuerda pagar multa millonaria por violación de privacidad infantil con Alexa

0
136
Barcelona estudia una

Amazon acordó pagar una multa de 25 millones de dólares (22,3 millones de euros) a las autoridades estadounidenses debido a presuntas violaciones de privacidad infantil por parte de su popular asistente de voz, Alexa.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., desde mayo de 2018, las funciones de Alexa de Amazon incluían productos y servicios dirigidos a menores de 13 años, lo que implicaba grabar y transcribir las solicitudes verbales de los usuarios.

El Departamento de Justicia presentó una queja ante el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Washington, acusando a Amazon de almacenar indefinidamente dichas grabaciones por defecto, incumpliendo la regla de protección de la privacidad infantil conocida como COPPA. Esta normativa establece que las grabaciones deben conservarse durante un tiempo «razonable» para cumplir con el propósito para el que fueron grabadas.

Más noticias: La isla de Margarita se prepara para recibir una próspera temporada vacacional en agosto

Además de la violación de la privacidad infantil, la demanda también alegaba que Alexa infringió prácticas desleales de privacidad al no respetar las solicitudes de los usuarios para eliminar datos de geolocalización y no notificarles cuando no lo hizo.

En virtud de la decisión judicial, Amazon debe pagar una sanción de 25 millones de dólares como medida civil y cumplir con varias acciones correctivas. Entre estas medidas, se encuentra la obligación de identificar y eliminar perfiles infantiles inactivos que no se hayan utilizado en los últimos 18 meses, a menos que los padres soliciten su mantenimiento. Amazon también debe informar a los padres sobre estos cambios de políticas.

La orden judicial prohíbe a Amazon hacer declaraciones falsas sobre la conservación, acceso o eliminación de datos, y establece que deben borrar los datos cuando los padres lo soliciten. Además, exige que informen a los consumidores sobre sus prácticas de conservación y eliminación de información.

El jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian Boynton, afirmó que el acuerdo refleja el compromiso de proteger a los niños en línea y destaca la colaboración con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para garantizar que las empresas no engañen a los padres con información incorrecta.

El 31 de mayo anterior, la FTC y el Departamento de Justicia ya habían acusado a Amazon de infringir la ley de privacidad infantil y exigieron el pago de los 25 millones de dólares debido a prácticas inadecuadas que pusieron en riesgo los datos de las personas debido a «accesos innecesarios».

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado