La moneda común del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en proceso de creación, defenderá de los riesgos que generan las fluctuaciones del tipo de cambio en el comercio mutuo, anotó a Sputnik el especialista en el mercado de valores de la compañía de servicios financieros BCS World of Investments, Evgueni Kaliánov.
Según el experto, la moneda «será supranacional» y los países no tendrán que abandonar sus monedas nacionales, «como sucedió con la llegada del euro». Además, tal moneda permitirá en las liquidaciones comerciales prescindir de la conversión a través del dólar, explicó Kaliánov.
El vicedirector del centro de competencia de la Iniciativa Tecnológica Nacional adjunto a la Universidad Estatal de Moscú, Serguéi Trostianski, destacó a su vez que «evidentemente, hay una tendencia de que el dólar se usa cada vez menos en los pagos internacionales».
Cualquier decisión de este tipo, enfatizó Trostianski, debe tener en cuenta los intereses políticos de los países participantes, pues la India, por ejemplo, aboga por el uso de su moneda nacional, la rupia, en los cálculos.
Lea más en Sputnik Mundo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado