Países latinoamericanos se unen para impulsar la acción climática y enfrentar la vulnerabilidad al cambio climático en la región

0
136
Cortesía

Representantes de diversos países de América Latina se reunieron hoy en la quinta Conferencia Regional del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) con el propósito de «impulsar la acción climática» y reducir el impacto del cambio climático en las regiones vulnerables.

Según los expertos del IPCC, amplias zonas de América Latina y el Caribe están altamente expuestas a los efectos del cambio climático, lo cual se agrava debido a la desigualdad, la pobreza, el crecimiento demográfico desordenado y la alta densidad poblacional.

«Somos regiones con gran pobreza y falta de estructuras institucionales, lo que nos hace vulnerables al cambio climático», afirmó Paola Arias, investigadora del IPCC.

Los efectos del cambio climático serán diferentes en cada país de América. «Estamos viendo un aumento de las precipitaciones extremas en naciones como Paraguay y Argentina; otras áreas se vuelven más secas, como ciertas regiones de Chile y Brasil; el nivel del mar está aumentando en las zonas costeras, y se prevé que los glaciares desaparezcan en Colombia en las próximas décadas», explicó la experta.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, señaló que América Latina se considera una de las regiones con mayor vulnerabilidad humana en el planeta, lo que resulta en consecuencias más graves del cambio climático en comparación con otras partes del mundo.

Más noticias: Gobierno venezolano dio las razones de la suspensión de las caravanas estudiantiles

Muhamad abogó por la implementación de un proyecto de monitoreo climático para América Latina, ya que hasta ahora los gobiernos no han estado realizando un seguimiento adecuado, lo que ha llevado a la falta de datos y publicaciones científicas sobre los riesgos del cambio climático.

La Ministra sostuvo que es necesario hacer una inversión significativa para trabajar en la prevención, en respuesta a las advertencias científicas, y también enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones para poder negociar a nivel internacional con otros países.

En la misma línea, la Vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, instó a los gobiernos a recolectar informes con el fin de evaluar sistemáticamente la situación de Centroamérica y Sudamérica, y así poder comprender lo que está ocurriendo en una región que está rezagada en comparación con África o Asia en términos de monitoreo de datos.

Sin embargo, Muhamad aclaró que América Latina no es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero y que su papel debe ser exigir enérgicamente a los países más industrializados que reduzcan sus emisiones.

Durante los próximos días, se llevarán a cabo presentaciones y mesas de trabajo entre organismos expertos con el objetivo de desarrollar medidas para combatir el cambio climático en estas regiones.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado