La producción de petróleo en Venezuela experimentó una disminución significativa en el mes de junio, según informó el Ministerio de Petróleo, Pdvsa y otras fuentes del sector. Este descenso representa uno de los primeros declives importantes desde febrero.
Según los datos presentados por Argus, más que una caída, podría describirse como un leve tropiezo, ya que la producción petrolera disminuyó en 3.000 barriles diarios. Pasó de 790.000 barriles por día en mayo a 760.000 barriles por día en junio.
De acuerdo con las fuentes secundarias de la OPEP, la extracción de petróleo en Venezuela alcanzó los 735.000 barriles por día en mayo, una cifra cercana, aunque ligeramente inferior, a la estimación de Argus.
Más noticias: EEUU renovó licencia para permitir a Monómeros seguir operando y acceder al mercado financiero internacional
Sin embargo, los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Petróleo indicaron un promedio de bombeo de 819.000 barriles diarios, lo que supone una diferencia de 59.000 barriles por día en comparación con la agencia especializada estadounidense.
Estas discrepancias pueden explicarse debido a que las fuentes internacionales calculan la producción petrolera a partir de los movimientos de crudo venezolano en los mercados internacionales, los cuales son difíciles de rastrear.
Por otro lado, la investigación masiva sobre casos de corrupción en Pdvsa ha resultado en una paralización práctica de las exportaciones. Las nuevas autoridades de la industria llevaron a cabo un inventario de los recursos comprometidos en la trama presuntamente administrada por funcionarios vinculados al exministro Tareck El Aissami, quien aún no ha sido acusado legalmente.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado