Maduro criticó las licencias de exportación de gas licuado de petróleo otorgadas por EE.UU. a Venezuela

0
173
Cortesía

Nicolás Maduro criticó las licencias temporales otorgadas por Estados Unidos que extienden por un año los permisos para ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) hacia Venezuela.

Durante su programa de televisión semanal, Maduro expresó su descontento con esta medida, cuestionando cómo Estados Unidos tiene el poder de otorgar licencias a un país soberano como Venezuela. Afirmó que Venezuela no es una colonia de Estados Unidos que necesite licencias y permisos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió un comunicado informando que continuarán permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, la estatal Pdvsa o cualquier entidad en la que Pdvsa tenga una participación del 50% o más.

Estas transacciones habían sido prohibidas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) mediante una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019. Sin embargo, el presidente Joe Biden flexibilizó estas restricciones una vez asumió el cargo.

Más información: Diésel para el sector industrial costará $0,32, según la Gaceta Oficial

La licencia actual fue emitida en julio de 2021 y esta es la segunda vez que se extiende, con vigencia hasta el 10 de julio de 2024.

En respuesta, Maduro reafirmó la necesidad de que Venezuela mantenga su independencia y no se someta a medidas coercitivas. Subrayó la importancia de la libertad de comercio y la libertad económica absoluta, instando a seguir construyendo sobre estos principios.

Es importante destacar que la licencia no autoriza el pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, ni cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas que no sean parte de Pdvsa o sus subsidiarias.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado