Bolsonaro declarado culpable por abusos de poder en elecciones de 2022

0
180
Cortesía

El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro declaró al expresidente brasileño culpable de abusos de poder en las elecciones de 2022 y ha votado a favor de su inhabilitación durante 8 años. Esta decisión se dio en la segunda audiencia del juicio celebrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el martes pasado.

El magistrado Benedito Gonçalves afirmó en la lectura resumida de su voto que no se pueden ignorar los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que socavan la credibilidad de la justicia electoral. Su voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro suspendió el juicio, que se reanudará el jueves con el análisis de los otros seis magistrados que conforman la corte electoral y que determinarán el futuro político del líder ultraderechista.

El caso se centra en una reunión convocada por Bolsonaro en julio de 2022, en la cual descalificó de manera grave el sistema electoral y acusó a la justicia de favorecer al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión fue transmitida por televisión y redes sociales y el juez Gonçalves la calificó como «aberrante». Bolsonaro perdió las elecciones de octubre de ese año por un estrecho margen frente a Lula.

Más noticias: La Ucab sigue siendo la mejor universidad privada del país

Gonçalves responsabilizó directamente a Bolsonaro por el evento con los embajadores, basándose en testimonios recopilados durante la investigación, incluidos varios de sus ministros más cercanos.

El juez afirmó que Bolsonaro coqueteó peligrosamente con el golpismo y trató de convencer a la comunidad internacional de que las elecciones en Brasil estaban plagadas de fraude y corrupción. También criticó la visión del expresidente sobre el papel de las Fuerzas Armadas y desestimó los argumentos de su defensa que intentaban reducir la gravedad de las acusaciones.

Durante el juicio, Bolsonaro, quien se declara inocente, defendió su gestión a través de su canal de Telegram y criticó las «narrativas maliciosas». El juicio comenzó la semana pasada con la presentación del informe del caso y las exposiciones orales de la acusación, la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que también solicitó su condena y la privación de sus derechos políticos.

En caso de ser encontrado culpable, Bolsonaro podría perder sus derechos políticos durante los próximos 8 años, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2026.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado