La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hizo público su «Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias». Este decreto establece los lineamientos que la institución seguirá para utilizar la IA en procesos pedagógicos, labores de investigación, proyectos de extensión y en su funcionamiento organizacional, todo ello bajo una visión ética, inclusiva y orientada a la sustentabilidad ambiental.
Con la entrada en vigencia de este decreto, que consta de 14 artículos y abarca numerosos aspectos relacionados con el tema, la UCAB se convierte en la primera institución de educación superior en Venezuela en establecer una política para incorporar la inteligencia artificial en todas las áreas universitarias.
El documento reconoce los diversos debates éticos en torno al uso de herramientas de inteligencia artificial y la necesidad de abordarlos de manera proactiva para garantizar su utilidad y establecer pautas que aseguren su uso efectivo en beneficio de la humanidad.
Además, señala que los riesgos y desafíos en este campo evolucionan más rápido que los marcos regulatorios existentes, por lo que es importante establecer criterios institucionales para que la tecnología no afecte la calidad académica, sino que la fortalezca, estimulando el pensamiento crítico y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
El artículo 1 del decreto, firmado por el rector Arturo Peraza, S.J., destaca el reconocimiento de la importancia y el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en la sociedad, el mercado laboral, el medio ambiente y la educación.
La UCAB se compromete a desarrollar acciones que permitan aprovechar la IA de manera ética y orientada al desarrollo humano tanto dentro de la institución como en la sociedad en general.
La universidad se propone definir y desarrollar una agenda integral en el uso de la inteligencia artificial, considerando sus aplicaciones e impacto en la docencia, investigación, transferencia, extensión y gestión. Para ello, involucrará a profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores de la institución, así como a personas y organizaciones del sector público y privado con los que tenga vínculos.
El decreto también destaca la importancia de evaluar la pertinencia de los currículos y propuestas formativas a partir del seguimiento de las tendencias y cambios en el mercado laboral impulsados por la IA. Además, se enfatiza en el fortalecimiento de las capacidades de los usuarios para un uso efectivo y ético de la tecnología, fomentando el análisis crítico y el contraste de información.
La UCAB se compromete a poner las herramientas de inteligencia artificial al alcance de la sociedad mediante programas formativos y de extensión social, así como a realizar investigaciones sobre el impacto y los riesgos potenciales de esta tecnología, contribuyendo al desarrollo de protocolos y regulaciones efectivas. Asimismo, se enfocará en proteger la integridad académica, los derechos morales de los investigadores y la privacidad de los datos personales de los usuarios.
El decreto subraya la importancia del intercambio con otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional, así como con actores sociales, organizaciones y el Estado, con el fin de ampliar las iniciativas de formación, investigación y políticas relacionadas con la inteligencia artificial.
La UCAB plantea una agenda programática para incorporar la inteligencia artificial de manera transversal en todas las áreas de trabajo de la universidad. Las acciones propuestas incluyen programas de sensibilización y formación para profesores, estudiantes y la comunidad en general, la incorporación de la IA en actividades pedagógicas y evaluaciones, el uso de la tecnología en proyectos de alfabetización tecnológica, virtualización de la oferta formativa, asesoría vocacional, apoyo pedagógico, incubación de emprendimientos, entre otros.
Más noticias: Cendas-FVM: venezolanos necesitan 108 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar
En investigación y transferencia, la UCAB promoverá códigos de ética en la aplicación de la inteligencia artificial, trabajos sobre el impacto de la IA en diferentes ámbitos y formación de investigadores en el procesamiento de datos con esta tecnología. Asimismo, se buscará la transferencia de conocimiento mediante proyectos relevantes de investigación y la aplicación de la IA en el desarrollo de políticas públicas, especialmente en educación.
En cuanto al trabajo de extensión, se buscará la implementación de herramientas de IA para la vinculación con comunidades y organizaciones, proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente y la interacción con egresados de la institución.
Por último, la UCAB también contempla el uso de la inteligencia artificial en su propio funcionamiento organizacional, para mejorar la eficiencia de los procesos de gestión, la atención a los usuarios, la internacionalización de la universidad, la protección de datos institucionales y las estrategias comunicacionales.
Con información de El ucabista
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado