Roberto Enríquez, politólogo y miembro de la delegación negociadora de la oposición en México, ha sido postulado como candidato a las primarias opositoras por el partido socialcristiano Copei. La solicitud fue recibida por la Comisión Nacional de Primaria (CP), encargada de supervisar el proceso.
Enríquez se convierte en el primer candidato de los 13 precandidatos conocidos hasta ahora para las primarias, en las que la oposición busca elegir a un candidato unitario que los represente en las elecciones presidenciales de 2024.
El presidente de Copei ha instado a reducir el conflicto entre los precandidatos de la oposición en relación con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Considera que las primarias deben garantizar y proteger la identidad de los votantes, ser amplias e inclusivas, y que el proceso de votación sea transparente y confiable, evitando así conflictos innecesarios.
«Existirán muchos intereses secundarios que buscarán colapsar el proceso de las primarias. El adversario estará interesado en dividir y promover la abstención (…). Venimos a reafirmar nuestro compromiso con la unidad y el cambio», declaró Enríquez a los medios después de formalizar su postulación.
Enríquez hizo un llamado a los candidatos y a la ciudadanía en general para que demuestren «madurez política» con el fin de lograr los cambios necesarios en el país. Además, afirmó que durante la campaña explicará su plan de gobierno basado en el humanismo.
Más noticias: Segundo semestre tendrá también una tendencia positiva para el sector aeronáutico en Venezuela
El plazo de postulaciones vence el 23 de junio. El 6 de junio, el comando de la precandidata María Corina Machado (Vente Venezuela) solicitó a la Comisión que posponga la postulación de candidatos hasta que se defina el alcance de la participación técnica del CNE el 22 de octubre.
El representante de Vente Venezuela instó a la CP a aclarar lo más pronto posible las condiciones técnicas de las elecciones primarias, especialmente en lo que respecta a la seguridad de la identidad de los votantes y el conteo de votos de los ciudadanos dentro y fuera del país.
Por su parte, el presidente de la CP, el abogado Jesús María Casal, aseguró que el uso del sistema automatizado y la captahuella no comprometerán la identidad de los votantes. «Estos servirán únicamente para verificar la identidad, no para crear listas», afirmó.
La Comisión también ha decidido que, en caso de contar con la asistencia del CNE, los registros electorales sean físicos con el objetivo de proteger a los votantes. Sin embargo, corresponde al organismo electoral responder a esta nueva solicitud para confirmar su participación.
Con información de Tal Cual
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado