Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lozada, son algunos de los nombres que lso estafadores utilizan para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero facilmente desde el smartphone dedicando pocos minutos al día.
Si bien en algunos casos se hacen pasar por representantes de plataformas populares conocidas, en otros no. Pero algo de varios de lso engaños indetificados por ESET compañía líder en deteccci´pn proactiva de amenzas, tienen en común es que las personas son atraídas para registrarse en una plataforma en la cual realziaran tareas asignadas, como hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para aumentar las ventas y reseñas de los productos.
De interés:Taxis y autobuses venezolanos no están autorizados para cruzar la frontera hacia Colombia
Durante 2022, y también en lo que va de 2023, el equipo de investigación de ESET recibió varios reportes de personas en América Latina denunciando engaños en una estafa de estas características. Los estafadores establecen contacto utilizando distintas estrategias, desde anuncios de Facebook, publicaciones en app de empleo fraudulenta llamada JobGuy que incluso estaba disponible en Google Play (ahora eliminada), a través de redes sociales como TikTok o incluso vía mensajes SMS. Estos anuncios suelen derivar a cuentas de WhatsApp o Telegram donde las potenciales víctimas establecen contacto con un representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero.
Para empezar la persona debe registrarse en una plataforma. Luego, los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y de esta manera empezar a ganar comisiones.
A través del canal de WhatsApp que ESET ofrece para que las personas puedan reportar engaños, una persona de Argentina compartió un paso a paso como fue que se involucró y terminó perdiendo el dinero que invirtió. Según explicó, todo comenzó a través de un anuncio en Facebook en el que se ofrecía una oportunidad de trabajo sin necesidad de experiencia con ganancias de entre 20.000 y 30.000 pesos, equivalentes a unos 80 dólares, para el que solo se necesita contar con el teléfono y dedicar entre 15 y 20 minutos diarios.
Nota de Prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado