La reunión de la OPEP+ en Viena está siendo afectada por las crecientes divergencias entre Arabia Saudita y Rusia, lo que pone a prueba la solidez de esta alianza de países productores de petróleo.
Los trece miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y que incluyen a Venezuela, junto con sus diez socios encabezados por Rusia, se han reunido en la capital austriaca para discutir el nivel actual de producción de petróleo.
Esta reunión marca la segunda vez que el cartel se reúne en persona desde marzo de 2020, debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, ha habido cierta controversia en torno a la acreditación de los periodistas de agencias como Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal. Aunque la organización no ha proporcionado ninguna explicación oficial, el diario Financial Times informa que la decisión fue tomada por Arabia Saudita, bajo presión debido a los bajos precios del petróleo.
Otras noticias: LATAM Perú inaugura vuelos directos entre Lima y Caracas
A principios de abril, varios miembros de la alianza petrolera sorprendieron al anunciar un recorte de más de un millón de barriles diarios en un intento por aumentar los precios del crudo. Sin embargo, esta medida tuvo un efecto efímero, ya que posteriormente los precios cayeron un 10%, debido a preocupaciones sobre una posible recesión global, la política monetaria restrictiva y una demanda china menos sólida de lo esperado después del levantamiento de las restricciones por el Covid-19.
A finales de mayo, el precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte se acercó a los 70 dólares, un nivel que no se había alcanzado desde diciembre de 2021.
AFP
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado