El Toque: Crisis de gas licuado en Cuba

0
124
Cortesía

En Cuba no se ve la luz al final del túnel. Una nueva crisis de combustible afecta la isla y con ella se ausenta el gas licuado del petróleo, un producto de primera necesidad en tiempos de apagones. Mientras, los cubanos vuelven a buscar alternativas para cocinar el alimento diario. 

El Toque

«La salvación de nosotros en la casa es la leña. Traemos del campo, preferiblemente, aroma seca porque es la mejor para cocinar y así no molestamos tanto a los vecinos con el humo. Es casi la única alternativa a nuestro alcance y nos hemos ido acostumbrando», contó un vecino de Palmira, Cienfuegos, a elTOQUE.

El 17 de abril de 2023, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo que uno de los productos con baja disponibilidad de reservas es el combustible doméstico. «A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases». 

Dos días antes, la prensa local de Cienfuegos reprodujo una información de la División Territorial de Comercialización de Combustible que anunciaba que el 15 de abril de 2023 sería «el último día de la recogida de cilindros vacíos en los puntos de venta». 

Las noticias despertaron una vez más las alarmas de los cubanos, que viven en vilo constante y a la espera de una nueva crisis. La incertidumbre de los clientes de gas licuado, que suman más de un millón 800 mil en el país,se acrecienta porque tampoco es una opción el uso de equipos eléctricos para cocinar. En la página de Facebook de la Empresa de Gas Licuado (encargada de la comercialización en La Habana, Artemisa y Mayabeque) un cliente de Arroyo Arenas exigía información para no estar «haciendo colas por gusto en los puntos de gas» o «estar todo el día esperando un carro que no llega».

La falta de declaraciones de las autoridades, además de las del ministro, que informen sobre un posible límite de la duración de la crisis, hace que aumente la angustia de la población. «¿Qué hago para cocinar cuando se me acabe la reserva de gas que tengo en casa?», son preguntas que se repiten una y otra vez en las redes sociales.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado