El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcanio aseguró que nuevo portal de este sector ahora es completamente propiedad del estado venezolano, que trabaja a través de sus propios servidores.
Este portal viene cargado con innovaciones importantes, entre las que destaca el proceso de autogestión donde el usuario ahora es capaz de poder verificar donde el venezolano puede realizar distintos trámites como el proceso de cedulación.
«Todo ciudadano que se presente como su cita de autogestión, en el horario indicado deberá ser atendido (…) Ahora el usuario vendrá con los datos precargados y únicamente deberá ir para tramitar la fotografía», indicó Vizcanio.
El director aseguró que los empleados del Saime estarán prestos para brindar el apoyo para aquellas personas que no se sientan capacitados de realizar esta gestión a través de Internet.
«Los ciudadanos con temor a lo tecnologíco, o con problemas de este nivel pueden acercarse a las oficinas y habrá personal dispuesto a prestar apoyo», indicó
Los ciudadanos ahora deberán contar con datos que, pese a que antes no se solicitaban, siempre eran un requisito para este proceso como el lugar exacto de nacimiento, registro civil, entre otras cosas.
«En el sistema viejo, habían usuarios con nacionalidad desconocida. Ahora, con el sistema nuevo podrá contar con sus datos básicos allí registrados», dijo Vizcanio.
En caso de que estos datos sean desconocidos para el usuario, el director hizo énfasis en que estos datos son importantes y que, en caso de ser necesario para usuarios en el exterior, deberán ir hacia un Consulado y buscar toda esta información necesaria.
El aspecto físico no es impedimentos para los trámites
Vizcanio abordó distintas situaciones que se reportaron a lo largo de los años con respecto a los casos de discriminación por aspecto, específicamente de usuarios que indicaron que no les permitieron realizar el trámite por el aspecto físico.
Más información: Producción informal de leche en Venezuela abarca el 80% del mercado
Ante esta situación el director aseguró que ya estas situaciones ya se han escalado y que hoy en día, todos esos temas han sido atendidos y se les ha explicado a los funcionarios que este tipo de situaciones no deben ser un impedimento para realizar los trámites dentro del Saime.
«Nuestros funcionarios están en conocimiento e informados, la única limitante es el uso de piercings y argollas que solo pueden ser usados por indigenas, de resto no debe haber ningún impedimento por aspecto físico», dijo el directivo.
Hasta 600.000 cédulas sin reclamar en las bóvedas del Saime
El director aseguró que otro de los puntos que se optimizaron es el rastreo de cédulas para usuarios que se la tramitan más de una vez en distintos operativos.
Al respeco, Vizcanio aseguró que existen hasta 600.000 cédulas que no han sido reclamadas y que, a partir de esto, ahora el sistema será capaz de rastrear la ubicación de estas para usuarios que manifiesten no haber sido llamados para retirarlas en su momento.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado