@eltoquecom: La producción de leche en Cuba: la vaca por el barranco

0
248
Cortesía

El vaso de leche para «todo el que quiera», que enunció el exmandatario Raúl Castro Ruz al pueblo cubano durante el acto del 26 de julio de 2007 en Camagüey, nunca llegó. La promesa, incluso, quedó borrada del registro oficial de ese día.

Más noticias: En lo que va del año 2023 el bolívar se ha devaluado 38,8%

Más de una década y media ha transcurrido desde que aquellas palabras fueron pronunciadas y, al sol de hoy, ni los niños menores de siete años ni la población enferma de la tercera edad —dos sectores prioritarios en la asignación extra del alimento— reciben con frecuencia las «dosis» que les deberían llegar por la libreta de abastecimiento. La escasez de leche, como sucede con otros tantos productos de primera necesidad, es un problema real.

No debería entonces ser una sorpresa la información de que en Matanzas la reducción a medio litro de la venta racionada de leche desencadenara el caos entre las madres y llevara a la prensa estatal a emitir un comunicado. En la nota, el dedo acusador apuntó hacia los campesinos y no hacia el Gobierno, que ha provocado insatisfacciones y falta de motivación en los productores debido a «cadenas de impagos». La información indicaba también que el aumento del hurto y sacrificio del ganado han mediado en el bajo nivel de producción.

En conversación con el diario local Girón, Reinaldo Rodríguez Martínez, director de la Empresa de Productos Lácteos de Matanzas, admitió que el Grupo Empresarial de Comercio acumula deudas millonarias por retrasos en el pago. Una situación que ha llevado a campesinos a vender la leche por «vías alternativas», es decir, en el mercado negro. El funcionario confirmó que la Empresa de Productos Lácteos solicitó en diciembre de 2022 un crédito de 110 millones de pesos al banco, para cerrar parte de la deuda, pero quedaron casos pendientes. «Los impagos se acumulan», afirmó Rodríguez Martínez.

De los 39 mil litros previstos en el plan de acopio de leche en Matanzas, solo 25 mil han sido entregados. Lamentablemente, esto no es una problemática exclusiva de la provincia ni tampoco un fenómeno reciente.

Más información acá

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado