Sector de la construcción en Venezuela experimenta un crecimiento tras tocar fondo

0
462
Cortesía

En una entrevista reciente, Enrique Madureri, Presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), habló sobre el estado actual del sector de la construcción en Venezuela. Según los datos de 2022, se registró un crecimiento del 35% con respecto al año anterior, sin embargo, es importante mencionar que el sector ha caído un 98% en los últimos 10 años.

El crecimiento del año pasado, se debe a la terminación de proyectos como estadios, autopistas en las grandes ciudades, desarrollos inmobiliarios de oficinas en Caracas, viviendas de lujo en Valencia, comercios de lujo, construcciones y bodegones, entre otros.

Leyes en Venezuela afectan en gran medida al sector

El sector actualmente se enfrenta a leyes que obstaculizan su efectividad, como la ley de estafa inmobiliaria, la ley de arrendamiento y la leyes relacionadas con transacciones en divisas, según indicó Madureri.

Ante esta situación, en palabras del presidente de la CVC, se están haciendo propuestas para cambiar estas leyes y trabajar en conjunto con constructores, bancos, agentes y otros actores importantes del sector.

En el pasado, la construcción representaba entre el 10% y 12% de la economía del país, gracias a la participación directa de diversos rubros. Sin embargo, hoy en día depende en gran medida del Estado y se busca cambiar esta situación.

Por otra parte, Madureri resaltó que Venezuela cuenta con una robusta infraestructura, aunque necesita mantenimiento y restauración.

La recuperación de PDVSA afectaría positivamente al sector

La recuperación petrolera también incidirá directamente en el sector de la construcción, ya que se están promoviendo proyectos petroleros en el país, con la participación de la empresa privada.

Según indicó el presidente de la Cámara, existen unos 600 proyectos petroleros disponibles donde la empresa privada puede participar activamente, únicamente deben seguir el proceso de selección y cumplir con con todos los requisitos.

Evolución en el sector construcción

Además, los constructores también deben ser promotores de servicios más allá de la construcción y adaptarse a los nuevos esquemas de descentralización. Sin embargo, se prevén problemas con la disponibilidad de insumos como cemento y acero, por lo que se requiere la participación de la empresa privada.

En cuanto a las transacciones en dólares, se necesita cambiar las leyes para permitir que los conductores puedan cobrar sus montos en un tiempo razonable. La ley de arrendamiento también debe ser actualizada para brindar garantías de propiedad.

El sector de la construcción tiene como objetivo incluir 50.000 apartamentos en los próximos 5 años para arrendamiento y se espera un cambio positivo en la economía del país

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado