Reuters: Venezolanos le dan más importancia a la compra de alimentos que a las primarias

0
179
¿Cuáles fueron las marcas más consumidas por los venezolanos en 2022?
Cortesía

La oposición venezolana se encuentra en un momento de incertidumbre mientras espera su elección primaria para elegir a un candidato presidencial único.

A pesar de que la oposición espera reunir a sus simpatizantes, se enfrenta a una profunda apatía de los electores. La gente está más preocupada por luchar por la compra de alimentos y otros artículos básicos que por la política. La gente se siente desanimada y sin interés en la política debido a la crisis económica que afecta al país.

Después de años en el desierto político, la oposición está desarticulada y los electores están desilusionados. La gente no ve la política como una solución a sus problemas y está más preocupada por la inflación, los cortes de electricidad y agua y el salario mínimo equivalente a solo 6 dólares.

Los candidatos a la primaria, al menos una docena de personas de varios partidos de la oposición, han dicho que el desafío más grande es la apatía y la frustración de los electores.

Más información: Salario de emergencia sería un complemento para subsistir

El cansancio y la situación socioeconómica extrema también influyen en la apatía de los electores. Más de 69% de las personas en una encuesta reciente dijeron que se necesita un cambio en el liderazgo para mejorar la economía, pero poco menos del 26% dijo que definitivamente votaría en la primaria opositora.

El desafío para la oposición es cómo hacer que las primarias sean creíbles y estimular la participación de los electores. Algunos activistas de la oposición han comenzado una campaña para promover el voto, mientras que otros han recurrido a las redes sociales. Sin embargo, la falta de confianza en el proceso democrático ha sembrado desconfianza en la gente.

El comité de oposición encargado de programar la elección primaria y definir si se llevará a cabo con la ayuda de las autoridades electorales dará a conocer los detalles de sus planes el 15 de febrero.

La contienda presidencial está programada tentativamente para 2024. Sin embargo, el desafío de estimular la participación es grande y nada fácil, según el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. La oposición tiene una ardua tarea por delante para garantizar una participación significativa en las elecciones primarias y en la contienda presidencial.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado