El Político: La próxima pandemia puede ser de gripe aviar y más mortífera

0
166

El agente biológico patógeno que causa la gripe aviar o influenza aviar H5N1, no ha contagiado con frecuencia a los seres humanos. Sin embargo, cuando lo ha hecho, ha provocado la muerte del 56% de quienes se sabe que la han contraído. Una cifra alarmante.

Afortunadamente, este patógeno no tiene una buena capacidad para pasar de un humano a otro. Esto ha permitido que los casos de gripe aviar en humanos no hayan proliferado, como una pandemia. Pero esto podría cambiar.

En principio, la gripe aviar se manifestaba entre aves de corral. Pero ahora esas mismas aves están contagiando a otro tipo de animales en las granjas. El virus, además, cada vez se infectan a más aves migratorias.

Detalle: de aves a mamíferos y de mamíferos a humanos

Esto permite que la propagación sea mayor, incluso entre varios tipos de mamíferos. Por lo que se incrementa el riesgo de que una nueva variante pueda pasar a los seres humanos y se propague entre personas.

Recientemente se dio a conocer una cepa mutante del virus H5N1, que está contagiando a mamíferos. Esto es muy preocupante para la comunidad científica.

En este sentido, Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, que ha investigado sobre la gripe aviar, ha alertado sobre el riesgo que tenemos en puerta: «el mundo debe actuar ya, antes de que el virus H5N1 tenga la oportunidad de provocar una pandemia demoledora«.

Entre líneas: ¿estamos preparados?

Un aspecto positivo de la pandemia de Covid 19, es que ha dejado al mundo preparado para afrontar de manera más efectiva, cualquier otro problema de salud que se presente.

En este sentido, la mejor defensa contra un nuevo y mortal patógeno es combatir de forma agresiva los primeros brotes.

En Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud – OMS, así como las autoridades sanitarias de todo el mundo ya cuentan con redes de vigilancia para la influenza.

Sin embargo, muchos especialistas en gripe aviar han evidenciado que esas redes de vigilancia no están funcionando lo suficientemente bien, frente a la gran amenaza que representa hoy la gripe aviar.

Ese sistema de vigilancia sanitaria tendría que darle prioridad a la gente que trabaja en el sector avícola. incluso, también extenderse más allá de ese entorno.

Lo que se dice: hay que vigilar a los bisontes y cerdos

Por su parte, Thijs Kuiken, experto en gripe aviar en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en RoterdamPaíses Bajos, comentó que: «además de las granjas de bisontes, donde hay contagios, también se debe investigar a las granjas de cerdos, para ver si existen casos de gripe aviar. Ya que esta es otra especie muy susceptible de contraer influenza aviar H5N1«.

De interés: Sector de la construcción en Venezuela experimenta un crecimiento tras tocar fondo

Kuiken ha dicho además, que: «las personas que interactúan con aves y animales silvestres, así como con mascotas de especies susceptibles, como los hurones, también presentan mayor peligro. Pero no basta con detectarla. Pues para eliminarla se requiere un gran esfuerzo y una buena coordinación a nivel mundial».

En todo caso, existen varias vacunas para el virus H5N1, ya aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, cuya seguridad y respuesta inmune han sido investigadas.

Sin embargo, la Administración Biden cuenta con una pequeña reserva de vacunas contra el virus H5N1. Pero esta no sería suficiente si se presenta un brote considerable de gripe aviar.

Con información de El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado