Informe de BP: La guerra en Ucrania acelerará el cambio a las energías limpias

0
176
Cortesía

La guerra de Rusia en Ucrania acelerará el abandono del petróleo y el gas a medida que los países de todo el mundo den prioridad a las fuentes de energía renovables nacionales como forma de aumentar la seguridad del suministro y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono.En su informe de referencia 2023 Energy Outlook, BP Plc dijo que la guerra de Ucrania ralentizará la actividad económica mundial en 2035 en alrededor de un 3% en comparación con la previsión del año pasado, debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía, así como la reducción de la actividad comercial. Eso significa que las emisiones también serán inferiores a las previsiones anteriores, señala una nota del sitio especializado World Energy TradeBP rebajó su previsión de demanda de petróleo y gas en 2035 en un 5% y un 6%, respectivamente, según su escenario central de previsiones, que se basa en los actuales planes de transición energética de los gobiernos. Los cambios se centran sobre todo en Europa y Asia, que dependen en gran medida de las importaciones de energía, según BP.

Según sus tres escenarios, la demanda mundial de energía alcanzará su punto máximo entre finales de la década de 2020 y 2035, según BP, cuyo CEO, Bernard Looney, tiene como objetivo aumentar rápidamente el negocio de energías renovables de la empresa y reducir drásticamente la producción de petróleo y gas para 2030.

La petrolera prevé un descenso mucho más pronunciado de la demanda de combustibles fósiles en 2035, en comparación con el análisis realizado antes de la invasión a Ucrania del año pasado.

“El aumento de la atención prestada a la seguridad energética como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania puede acelerar la transición energética, ya que los países tratan de aumentar el acceso a la energía producida internamente, gran parte de la cual probablemente proceda de las energías renovables y otros combustibles no fósiles“, declaró en el informe Spencer Dale, economista jefe de BP.

Escenarios propuestos

En todos los escenarios, el mundo dependería cada vez más de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para abastecerse de petróleo, entre un 45% y un 65% en 2050. El grupo demostrará su capacidad de resistencia porque sus costes son inferiores a los de productores rivales como EE.UU., según BP.

En el escenario más conservador de BP en cuanto a objetivos climáticos, la demanda mundial de petróleo seguiría rondando los 73 millones de barriles diarios en 2050, un 25% menos que en 2019. Para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en ese año, BP prevé que la demanda de petróleo tendría que ser inferior a un tercio de esa cantidad.

La demanda de crudo empezará a disminuir rápidamente a partir de 2030 según los tres escenarios de BP, pero seguirá desempeñando un papel importante en el sistema energético mundial, con una demanda mundial que alcanzará entre 70 y 80 millones de barriles diarios (bpd) en 2035, frente al consumo actual de unos 100 millones de bpd.

Las emisiones de carbono en 2030, según el escenario central de BP, son un 3,7% inferiores a las de la perspectiva anterior.

Fuente: World Energy Trade

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado