Leonardo Vera: «Ningún país puede trabajar bien con tasas de inflación de 200% interanual»

0
238

Venezuela cerró el año 2022 con inflación de 234% según datos oficiales suministrados por la ministra (e) de Economía, Delcy Rodríguez. Un registro que la funcionaria divulgó como exitoso tras comparalo con la tasa de 2018.

«Ningún país puede trabajar bien con tasas de inflación de 200% interanual», dijo el economista Leonardo Vera en entrevista a Dos + Dos, programa matutino de Unión Radio.

Vera considera que el gobierno venezolano debe «comenzar a pensar cómo devolverle la confianza a la moneda venezolana y si no lo puedes hacer entonces aceptar que la gente haga transacciones en una moneda que le brinde seguridad».

Desde marzo de 2019 el país el uso de divisas, pero principalmente de los dólares, se afianzó en ciudades y áreas rurales del país debido a una continúa devaluación del bolívar y blackout que dejó -literalmente- a oscuras a todo el país por más de cuatro días.

De interés: Robo de ganado en estados fronterizos “es un problema por el diferencial de precio” con Colombia

El economista enfatizó que el chavismo debe «no se atreve a realizar los cambios macroeconómicos necesarios. Si no quieren hacerlo entonces tienes que aceptar la dolarización».

¿Créditos en bolívares?

Ante la nueva ampliación del uso de los depósitos en divisas, del 10 al 30 por ciento, para otrogar créditos en bolívares; el economista Vera puntualizó que esta desición generará un «descalse de monedas».

«Si ese cliente que depositó sus dólares y quiere retirarlos, no podrá recibirlos sino en bolívares (…) eso es un descalze de monedas, porque el banco tiene los ahorros del cliente en bolívares», explicó.

Vera precisó «al dar créditos en bolívares, los clientes irán a buscar más dólares», lo que derivará en un alza del tipo de cambio.

«Mientras el bolívar siga inspirando inseguridad y se pagar algunas transacciones que se deben liquidar, obligatoriamente, en bolívares, esa misma desconfianza va a seguir conspirando contra el mercado cambiario. El problema no son los créditos en dólares, es la desconfianza en la moneda nacional», puntualizó.

Para el economista «el banco tiene que seguir percibiendo dólares para garantizar a los ciudadanos que sus depositos serán devueltos, igualmente, en divisas».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado