Este sábado representantes del gobierno de Nicolas Maduro y de los factores de oposición suscribieron un acuerdo parcial para la protección y atención y del pueblo venezolano, que comprende la creación de un Fondo de Atencion Social que será administrado por la ONU.
Dag Nylander, representante del Reino de Noruega destacó que el acuerdo suscrito impulsar importantes avances para la protección social del pueblo Venezolano y se establece un proceso de verificación en el marco del mencionado acuerdo.
«Ambas delegaciones han trabajado con compromiso y prudencia pra lograr resultados concretos por el bienestar del pueblo», dijo el representante del Reino de Noruega.
Lea: Crisis económica llevó al cierre a la librería Alejandría II en Caracas
Según Nylander el acuerdo suscrito expresa que a los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del pueblo venezolano.
Destacó que se identificaron un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. Dichos recursos serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social.
Entre los alcances del acuerdo parcial en materia social del pueblo venezolano suscrito por el gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria se destacan: la determinacion y puesta en marcha de medidas efectivas para la protección del pueblo venezolano; constitución de la mesa nacional de atencion social, que será un mecanismo auxiliar de la mesa de diálogo y negociacion que trabajará en la concreción y programas específicos de protección social al pueblo venezolano. Esta mesa no podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación.
Creación de Grupo Especial para la Atención de los efectos del sobrecumplimiento, en atención a lo acordado el 6 de septiembre del 2021. este hará evaluación y seguimiento a los efectos derivados del sobrecumplimiento resuktantes de las medidas adoptadas por el sistema financiero internacional sobre los activos y recursos de la republica. Este grupo especial no podrá convertirse en un mecanismo de negociación.
A partir de este momento se inicia un proceso de reuniones entre las partes, enmarcadas en el proceso de diálogo y negociación.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado–