La contención en la oferta que mantienen los países productores de petróleo le está haciendo a Putin parte del trabajo sucio, porque impide que descienda el precio del barril Brent, por eso los ministros de Exteriores del G7, reunidos en Münster bajo la presidencia por turno de Alemania, han instado a sus gobiernos a aumentar la producción para contribuir a la relajación del mercado.
Este llamamiento tiene lugar un mes después de la decisión de la OPEP de reducir drásticamente sus extracciones de crudo, en un contexto de escasez y elevados precios.
El aumento de la producción ayudaría a «reducir la volatilidad de los mercados energéticos» en el contexto de guerra en Ucrania, indica el comunicado de los ministros del grupo de las siete economías más avanzadas del mundo.
No deje de leer: Más de mil trabajadores quedaron “fuera del aire” tras cierre de 100 emisoras radiales en Venezuela
La producción de petróleo de la OPEP ha caído en octubre por primera vez desde junio, debido a las menores exportaciones de los miembros africanos y la menor producción de algunos países del Golfo Pérsico.
La Organización bombeó 29,71 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 20.000 bpd menos que en septiembre, que a su vez registró la producción más alta desde abril de 2020.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han estado aumentando la producción durante la mayor parte del año para revertir los recortes realizados en 2020. Pero en octubre, con el debilitamiento de los precios y en medio de los temores de una recesión, el grupo volvió a reducir la producción.
Su decisión para octubre exigía un recorte de 100.000 bpd en el objetivo de producción del grupo, de los cuales unos 64.000 bpd provendrían de los 10 países de la OPEP.
En principio se redujo la producción menos de lo estipulado, con una disminución de 20.000 bpd, pero después se ha continuado bombeando incluso menos de lo previsto debido a la disminución de la capacidad de producción en algunos de los países, como Angola y Nigeria.
Emiratos Árabes Unidos y Kuwait realizaron también pequeños recortes. Arabia Saudita mantuvo la producción sin cambios, bombeando ligeramente por debajo de su cuota, y la producción de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, registró el mayor incremento del grupo, 50.000 bpd.
La producción de los 10 miembros de la OPEP cubiertos por el acuerdo cayó en conjunto 1,36 millones de bpd por debajo de su objetivo de octubre, tras el déficit de 1,32 millones de bpd de septiembre.
Otras medidas
El G7 también aplicará «en las próximas semanas» un mecanismo de tope de precios al petróleo ruso que generará una demanda adicional de petróleo de otras procedencias.
El objetivo de este inédito mecanismo, lanzado este verano bajo el impulso de Washington, es limitar los ingresos vinculados a la venta de hidrocarburos con los que Putin financia la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Para acabar con este dispositivo, abiertamente criticado por el Kremlin, los aliados occidentales deben determinar en qué nivel se sitúa ese tope, que en principio debe situarse por encima del coste de producción para que Rusia conserve interés en vender su petróleo en el mercado.
La decisión adoptada a principios de octubre por la organización de países exportadores de petróleo, encabezada por Arabia Saudita, y sus diez socios, entre los que se encuentra Rusia, de reducir las cuotas de producción, constituyó un revés para Estados Unidos y los países occidentales, socios de muchos de ellos también en otros ámbitos.
Con información de ABC
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado