Se mantiene vigente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del año 2007 que ordenó a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras impedir el anatocismo y sancionar a quienes lo practiquen.
Dicha acción legal fue ejercida por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) y frente al nuevo auge que tendrán las tarjetas de crédito en Venezuela, consideran necesario tenerlo en cuenta.
Lea: EE.UU insta a venezolanos a evitar venta de matriz de Citgo
A través de su cuenta en Twitter Roberto León Parilli, presidente de Anauco explica que hace 15 años las tarjetas de crédito eran en Venezuela un producto de necesidad, llegaron a ser consideradas como “Complemento Salarial”, porque el venezolano las usaba para manejar la falta de capacidad económica para adquirir los productos de primera necesidad.
» Las altas tasas de interés y el apetito de los bancos, que tenían en ella el producto financiero más rentable, comenzaron a imponer términos onerosos para los usuarios, fórmulas de cálculo anatocistas en muchos casos y sistemas de cobranza agresivos, registros de morosos “lista negra”, exclusión del crédito y muchas cosas más».
Dada la debilidad de los usuarios ante el sector bancario, ANAUCO demandó ante el TSJ por intereses colectivos y difusos, obteniendo una célebre sentencia en 2007, que erradicó las malas prácticas bancarias y estableció garantías y normas en resguardo de los derechos e intereses de los usuarios.
«Hoy hemos querido publicar el dispositivo de la sentencia, dado que después de muchos años, las tarjetas de crédito comienzan a tener de nuevo auge en el país y la sentencia vuelve a cobrar importancia», expresó.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado