«Tengo demasiada fe»: Cientos de venezolanos esperan respuesta a su solicitud del parole humanitario de EE.UU.

0
274

Andrés, un venezolano de 23 años que recién recibió su estatus de protección temporal por parte del gobierno de Estados Unidos, revisa cada cuatro horas su sesión en los servicios de inmigración y ciudadanía. El viernes pasado, solicitó un parole humanitario para su padre, a quien no ve desde hace casi cuatro años.

Por VOA Noticias

“Estoy a la espera. Es una excelente oportunidad para reunirte con tus familiares, pero son 24.000 cupos. Tengo demasiada fe a pesar de que no he recibido ninguna respuesta, porque es una puerta, una salvación”, cuenta a la Voz de América desde Florida, donde reside.

El joven se refiere al nuevo programa migratorio para venezolanos que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este mes.Se trata de un plan para otorgar un máximo de 24.000 permisos o visas humanitarios, conocidos como «parole» en inglés, a quienes tengan un patrocinante económico dentro del país norteamericano y aspiren a migrar legalmente por un período de dos años, con posibilidad de autorización laboral.

La estrategia migratoria nace en respuesta a un aumento considerable de los ingresos ilegales de migrantes venezolanos por la frontera sur de Estados Unidos con México, que, solo en septiembre, superó los 33.000, según argumentó el gobierno federal.

Ya son “cientos” de venezolanos con sus permisos aprobados y que solo esperan coordinar sus planes de viaje aéreo hasta Estados Unidos con este nuevo plan, precisó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al revelar que el fin de semana arribaron a su territorio los primeros cuatro beneficiados.

Este parole se ha convertido en una moneda de dos caras: por un lado, frustró los planes de migración ilegal para solicitar asilo de miles de venezolanos que iban de camino o pensaban viajar por tierra hasta Estados Unidos, pasando por la peligrosa selva del Darién; y, a la vez, anidó esperanzas de reencuentros familiares y mejores condiciones de vida en otros tantos.

Andrés se cuenta entre el último grupo, si bien no ha recibido hasta la mañana de este miércoles una respuesta oficial a la petición de visa humanitaria para su padre.

“Solo tengo la planilla de recepción de petición en mi sesión, pero hasta ahora nada. La verdad es que espero que sea aprobado y que muchos venezolanos tengan la oportunidad de salir airosos” en ello, dice en referencia a de la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Valora el nuevo programa migratorio como una alternativa a “la demora” que suponen otros trámites para viajar a Estados Unidos, al menos por turismo o negocios. Ocurre que los venezolanos deben solicitar citas para entrevistas para sus visas norteamericanas en consulados y embajadas del extranjero, como Colombia, Brasil, Chile o México.

El gobierno estadounidense, entonces encabezado por el expresidente Donald Trump, cerró su embajada en Caracas en 2019, tras desconocer como mandatario legítimo a Nicolás Maduro, quien todavía permanece en el poder ejecutivo de Venezuela.

La oficina consular liderada por James Story, su embajador ante Venezuela, está mudada temporalmente a Bogotá, Colombia. A esa ciudad, cientos de venezolanos deben viajar para tener entrevistas sobre su solicitud de visas, aunque en estos momentos las próximas citas se otorgan para 2025.

Andrés espera que su padre no deba esperar tanto para reencontrarse ambos. “Es preocupante, demasiado cuesta arriba, esperar dos años para ver si te aprueban o no tu visa”, confiesa.

Lea la nota completa en VOA Noticias

Lea también: ¿Cuál es el sustituto del bistec en Venezuela?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado