Pago de aguinaldo en bolívares estimula la inflación venezolana, aseguró economista

0
296
¿Qué dicen los especialistas sobre el tímido e irregular crecimiento económico en Venezuela?
Foto: EFE

Esta semana inició el pago de aguinaldos en el sector público. Expertos dicen que al haber más bolívares en la calle subirá el dólar porque la gente comprará divisas, y también la inflación.

Por Diario 2001

Con respecto al impacto en la inflación y en el tipo de cambio, el economista Luís Piña indicó que con el pago de aguinaldos en el sector público habrá una cantidad de dinero adicional en la calle. “Es una expansión monetaria de origen fiscal”.

Para financiar esto pudiera verse un incremento en el tipo de cambio, es decir una devaluación, de manera que un dólar cueste más bolívares y se utilicen esos bolívares para pagar los aguinaldos, lo que haría que aumente el ti-po de cambio vía devaluación implícita realizada para obtener más bolívares por dólar que hará quizás que se comporte erráticamente como en agosto.

“Esa es una posibilidad, y también con más bolívares en la calle, persiguiendo ahora dólares, porque las personas utilizarán esos bolívares que le ingresen vía aguinaldo para resguardarse con la compra de dólares; hará por otra vía que se incremente el tipo de cambio”, afirmó.

Inflación

Destacó que habrá un efecto en la inflación por haber más dinero en la calle, que hará que se incrementen los precios porque muchas personas con muchos nuevos bolívares en la calle estarán persiguiendo la misma cantidad de productos que existen y harán que aumente el precio de los mismos, por lo que tendría un impacto tanto en el dólar como en el aumento en los precios, que definitivamente es la inflación.

Lo que busca el Gobierno es que las personas anticipadamente puedan adquirir diversos bienes y servicios, principalmente los que se consumen en la temporada navideña, y eso hará que la inflación se aumente.

Piña estima que “a final de año el tipo de cambio no estaría muy por encima de Bs 12, Bs 13 o quizás Bs 14 por dólar”.

El economista Luís Oliveros señaló que el Gobierno tiene varios años pagando el aguinaldo de forma fraccionada.

“Lo hace como una manera de aminorar el efecto en la tasa de cambio y en la inflación. Tiene un efecto en expectativas, el mercado asume que el gobierno no va a poder (y se basa en lo ocurrido en agosto y en general en lo que ha sido el histórico)”, afirmó.

Añadió que en economía todo dinero es sin respaldo. El único respaldo que tiene el dinero es la confianza que le tienen los agentes económicos.

Dólar

“El gobierno va a aumentar las intervenciones cambiarias para tratar de controlar la tasa de cambio, pero sin duda veremos algún aumento en la tasa de cambio, en el dólar. Esos pagos de aguinaldos estaban previstos”, aseguró.

Lea también: La venta de rifas para sorteos en Venezuela, de ocio a “negocio”

Comentó que la inyección de dólares a la banca es la forma que el Gobierno ha tenido para bajar la devaluación y la inflación, pero es costosa para el BCV que ve cómo sus reservas internacionales siguen cayendo; y para el Gobierno porque no ha podido aumentar su producción petrolera.

Precisó que ese dinero que le está entrando a la gente, “aunque suene fuerte, debería gastarlo. Quedarse en bolívares es una decisión peligrosa, para nada óptima. Lo poco que le entra, lo gasta o lo cambia a divisas, quedarse con los bolívares no es lógico”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado