Informe de la ONU remarca alto nivel de torturas por parte de órganos de seguridad en Venezuela

Según Patricia Tappatá, investigadora de la Comisión de DDHH alega que hicieron mayor énfasis en la actuación de los organismos de inteligencia, debido a las diversas denuncias sobre torturas, asesinatos y persecuciones.

0
274

El nuevo informe sobre Derechos Humanos en Venezuela, presentado por la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, remarca como los organismos de seguridad han utilizado de manera constante métodos violentos y de torturas durante varios años.

Así lo dio a entender Patricia Tappatá, investigadora de dicha comisión, quien indicó que la intención de la administración de Nicolás Maduro sería acabar con cualquier tipo de disidencia.

Entérese: Autoridades colombianas supervisaron protocolos y la infraestructura vial para la apertura de la frontera con Venezuela

Durante una entrevista en exclusiva con el portal de noticias Infobae, la investigadora alega que hicieron mayor énfasis en la actuación de los organismos de inteligencia, debido a las diversas denuncias sobre torturas, asesinatos y persecuciones.

«El informe es muy contundente respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, me gustaría que se explayara un poco sobre el concepto que señala el informe de que todo forma parte de “un plan orquestado” por el régimen de Maduro para reprimir a la oposición», dice Tappatá.

«Para este informe, decidimos profundizar en las dos estructuras de los servicios de inteligencia, porque están a cargo de implementar la represión selectiva de la oposición política -real o percibida como tal por el gobierno- y producen un alto número de víctimas.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), cuentan cada una con un recinto en Caracas para alojar a las personas detenidas, pero a la vez, para llevar adelante sus operaciones, articulan una red de lo que en Venezuela se llama “casas de seguridad”, cuyos nombres y ubicación en la trama urbana de Caracas, y también fuera de ella, describimos en el Informe.

En estos lugares de detención encubiertos, secretos, en estos centros clandestinos, se retiene por días, semanas, e incluso períodos más largos, a las personas que son detenidas arbitrariamente».

Torturas Sexuales

Según el informe, las torturas sexuales han tomado un evidente papel en el esquema de trabajo de los organismos de inteligencia.

Además de la evidente violencia física, la violencia sexual, según el informe, toma gran significación. Lo recogido por los investigadores indica que se han cometido violaciones con objetos, son cotidianas las amenazas de violación sexual, someten a los detenidos a vejámenes al desnudarlos, severos golpes en los genitales así como descargas eléctricas.

Lea más en Impacto Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado