La Asamblea Nacional aprobó este jueves, en primera discusión, la ley orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios.
Leonardo Palacios, abogado tributarista y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, advirtió que esta ley invade competencias de estados y municipios y no coordina lo que debería coordinar.
«Debemos organizarlo como un juego, todo el mundo entra al estadio y va directo y de forma ordenada al área que le corresponde para disfrutar», añadió.
El abogado explicó que cada quien debe establecer su tributo, el ciudadano su servicio y el empresario su producción.
También destacó que este proyecto de ley no es inédito, pero no cumple a cabalidad con la Constitución.
«Es un proyecto sumamente centralista, trata de decir que todo el desbarajuste y voracidad fiscal, es de los estados y municipios», acotó.
Palacios pidió organización para tratar de poner orden, asegurando que la tributación no debe ser irracional, no debe afectar la inversión y la armonización no debe afectar la productividad.
Explicó que armonizar es establecer alícuotas, porcentajes, reconocimiento y delimitar que le corresponde a los estados y que a los municipios.
«Cuando conviertes hoy tu impuesto en uno permanente y encima un impuesto al dólar, encuentras todos los inconvenientes que hemos tenido con un tributo inflacionario, esos deben desaparecer» señaló.
Texto de Mundo UR.