El mercado de criptomonedas lleva meses de incertidumbre después del desplome de los precios experimentado el pasado mes de abril, que los analistas más agoreros han comparado con la quiebra de las puntocom.
A la fuerte caída en la cotización de Bitcoin tras el derrumbe de Terrale siguieron movimientos similares en el resto de las divisas digitales, afectando a los mayores operadores mundiales, con quiebras de importantes empresas incluidas, en lo que se ha dado a conocer como el «criptoinvierno».El futuro de estas monedas, al igual que el de la tecnología que las sostiene, la blockchain o cadena de bloques, es una incógnita, aunque lo que está claro es que hay un evento muy próximo que promete agitar de nuevo el mercado, tanto para un lado o como para otro.
Hablamos de «The Merge», que es como la Ethereum Foundation –organismo tras Ethereum, la segunda mayor criptomoneda después de Bitcoin– ha bautizado a la fusión entre sus dos redes, prevista para el próximo 15 de septiembre.Una esperada medida, dilatada en el tiempo durante años, por la que se modifica el sistema de recompensas de los denominados «criptomineros», los encargados de validar las transacciones y generar nuevos bloques en la blockchain.
«The Merge»
Con «The Merge», Ethereum modificará su sistema de minado, pasando del modelo de prueba de trabajo (proof of work, en inglés), que utiliza un algoritmo de consenso común basado en complejos cálculos matemáticos –por los que los mineros reciben recompensas–, al modelo de prueba de participación (proof of stake). Este último se vale del número de criptomonedas del minero para validar las transacciones y crear nuevos bloques en la blockchain y así recibir las recompensas. De esta forma se dejará de emplear un modelo muy criticado por su alto impacto sobre el medioambiente, debido al gran gasto energético que supone, por otro menos contaminante, al no necesitar de tanta potencia informática para resolver los cálculos criptográficos.
Con información de El Debate.