Encuestadora Ipsos: Maduro posee la aprobación más baja de Latinoamérica

El estudio realizado a líderes de opinión de la región arrojó que el líder chavista apenas cuenta con un 5 % de aprobación presidencial. Del otro lado están Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, de Uruguay y Chile, que no solo encabezan la lista sino que son los únicos considerados como democracias plenas

0
3789

Nicolás Maduro lidera un indicador realizado por una firma reconocida, aunque quizás no por la razón que quisiera. En una encuesta publicada por la empresa francesa Ipsos, encabeza la lista como el gobernante con mayor índice de desaprobación de América Latina.

El estudio se titula América Latina: aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica. Allí se consultó a 297 líderes de opinión de 12 países latinoamericanos, entre periodistas y columnistas de diferentes medios de comunicación o portales independientes. A todos se les pidió que evaluaran la situación política y económica de cada uno de los países evaluados, así como el desempeño de sus mandatarios. 

De acuerdo con Ipsos, Maduro tiene apenas un 5 % de aprobación entre los consultados, frente a un 92 % de desaprobación y un 3 % de indecisos. Le sigue el presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con un 14 % de aprobación y 78 % de rechazo. Finalmente, el antepenúltimo puesto es para el presidente de Perú, Pedro Castillo, que tiene 15 % de aprobación.

Del otro lado de la tabla, el mandatario que sobresalió en sus resultados fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Con 74 % de aprobación, 14 % de rechazo y 12 % sin responder, es el que tiene mejor puntuación de la encuesta. Le sigue el presidente chileno Gabriel Boric, quien en su primer año de gobierno tiene 49 % de aceptación, frente a 44 % de desaprobación y 7 % sin precisar.

“Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”, comenta la encuestadora.

El estudio de Ipsos también ofreció un cuadro comparativo sobre los niveles de aprobación de los presidentes entre agosto de 2019 y 2022. La pandemia de covid-19 fue un factor clave en el desplome de la imagen de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, que ya enfrentaban problemas por su economía frágil y sistemas de salud pública deficientes.

En el caso del régimen de Nicolás Maduro, la crisis política de 2019 hizo que para ese momento llegara a su nivel de aprobación más bajo, de apenas 3 %. Curiosamente, es de los pocos casos en la región donde la pandemia le sirvió para recuperar popularidad, alcanzando el 8 % para septiembre de 2020. A partir de allí, con el avance de la vacunación y la reanudación de las agendas políticas y económicas paralizadas, sus índices volvieron a caer. 

Otro caso resaltante es el del propio Lacalle Pou. El éxito en su manejo del coronavirus, siendo Uruguay uno de los países de la región con la cifra más baja de muertes por el virus, sumado a la implementación temprana de la vacunación favorecieron a su percepción pública. De 58 % de aprobación al asumir el cargo en 2020, ascendió a 73 % en septiembre de ese año. Aunque luego cayó a 68 % en 2021, sus medidas económicas actuales parecen ser favorables para los expertos.

Lo opuesto ocurrió con Alberto Fernández. De 49 % de aprobación en abril de 2020 (no se publicaron datos de 2019), cayó sostenidamente a 29 % para julio de 2021. La reciente crisis económica de Argentina, con la inflación y cambios en su gabinete han contribuido a empañar aún más su imagen. 

Un punto que se consultó a los líderes de opinión era cuáles creían que serían los retos para los gobiernos de Latinoamérica en los próximos 18 meses. El tema económico ocupó la mayor parte de las respuestas, siendo los retos más grandes el crecimiento económico y la generación de empleo (64 %). 56 % votó también por reducir la inflación y estabilizar la economía.

Fuera del aspecto económico, el combatir la inseguridad, bien sea por crimen o narcotráfico, ocupó el tercer puesto en la escala de prioridades, con 49 %. Le siguió la lucha contra la corrupción (41 %),  la reducción de la desigualdad social (25 %) y la pobreza (20 %). Por su parte, solo el 18 % creyó importante mejorar el acceso y calidad de la educación. A pesar de todavía estar saliendo de una pandemia, apenas el 12 % ve prioritario mejorar la cobertura en salud y la vacunación.

Por su parte, para los próximos 12 meses la perspectiva sobre la inflación tampoco parece alentadora para la mayoría de países, de acuerdo con los consultados. Solo en Uruguay  un 11 % cree que disminuirá, mientras 47 % piensa que mantendrá sus niveles actuales. Por el contrario, 60 % afirma que la inflación subirá en Chile, país que hasta ahora se caracterizaba por su economía estable. Los países con mayor tendencia a que su inflación aumente más de lo que ya está son Perú (64 %), Venezuela (72 %) y Argentina (85 %).

Lea el trabajo completo en: El Diario.com

Lea también: Imposición de visas a venezolanos incentiva la migración irregular

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado