Expertos en finanzas afirman que el Gobierno seguirá con la política de control y contención del tipo de cambio. El alza del dólar rompió las proyecciones de inflación para fines de 2022 y podría llegar a 220 %.
El economista Luís Piña indicó que “la política de contención que ha tenido el Gobierno durante buena parte de este año y finales del otro está siendo insuficiente, hay un incremento notable en el dólar y la expectativa es que siga incrementándose”.
Piña estima que el Gobierno intentará contener y controlar el tipo de cambio. “Ciertas fuentes y estadísticas señalan que esta última semana la intervención y la inyección de dólares a través de las mesas de cambio en los bancos universales y comerciales han sido récord en los últimos períodos, se ha inyectado gran cantidad de dólares. Sin embargo, no se ha logrado contener en mayor medida el aumento del tipo de cambio”.
El Gobierno optará por esta política de contención siempre y cuando tenga los dólares para actuar sobre él.
Inflación
“Este incremento del dólar rompe las proyecciones que teníamos inicialmente sobre la inflación para fines de 2022. El FMI había hablado de 500 % y en su momento dije que podía estar entre 170 % y 200%. Yo diría que si habrá un poco más de inflación al cierre de año, pudiera estar alrededor de 200 % o 220 %, inclusive un poco más”, precisó.
Habría que ver cómo se mantiene la dinámica de la economía nacional, que por razones coyunturales el último semestre y el último trimestre del año son más expansivos en términos de liquidez monetaria, expansión de precios y de dinámica económica.
Con respecto al rumor de que el Gobierno pudiera pagar los aguinaldos por adelantado para que el golpe inflacionario sea menor, Piña indicó que es una política que de ser implementada hará que las personas hagan uso oportuno de su ingreso, por concepto de bonificaciones navideñas.
Para algunas personas este ingreso adelantado pudiera tener beneficios en términos de poder aprovecharlos con un aumento potencial de la inflación. Pero sigue siendo un rumor y habría que ver exactamente hasta dónde llega, señaló.
El economista Luís Oliveros indicó que con el alza que registró el dólar en los últimos días “el Gobierno seguirá sacando divisas para tener el tipo de cambio estabilizado. El tema es que como hay un incipiente crecimiento económico la demanda de divisas se incrementa”, amplió.
Precisó que es una política cambiaria muy costosa, pero es la que el Gobierno escogió para controlar la inflación.
“No creo que el Gobierno deje que se devalúe mucho la moneda y que veamos un Bs 12, un Bs 13 por dólar a final de año. Me sorprendería si eso pasara porque en condiciones normales seguirá quemando reservas internacionales para mantener la tasa de cambio estabilizada”, precisó.
Estabilidad del dólar
Afirmó que el alza del dólar paralelo “lo vamos a ver retroceder, estabilizarse, creo que es el plan del Gobierno, el que ha estado siguiendo todos estos meses. Creo que lo seguirá haciendo porque ha servido para mantener a cierta raya la inflación”.
Con respecto al rumor de un posible pago adelantado de aguinaldos, Oliveros indicó que desconoce esa información pero “sería una estrategia interesante por parte del Gobierno para que todos los pagos no vengan el mismo mes. Yo diría que no es una decisión que va a cambiar la vida de los venezolanos o que acabará con la inflación”.
Texto e imagen de 2001.