Las dos petroleras más grandes de Estados Unidos, Chevron (NYSE:CVX) y Exxon (NYSE:XOM) batieron récord en sus reportes trimestrales, siguiendo la tendencia de las empresas del sector en esta temporada de resultados, como Shell (LON:RDSb) y TotalEnergies, que también mostraron balances en alza.
En efecto, el sector se vio altamente beneficiado de los altos precios del petróleo en el segundo trimestre, impulsados primero por la recuperación de la demanda postpandemia, y luego por los temores ante un comprometido suministro por la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa.
Exxon reflejó una ganancia neta de 17,900 millones de dólares, cuatro veces más que las del mismo período del año pasado. Una cantidad que incluso supera el último récord de la petrolera, marcado en el 2012.
Y Chevron repitió la hazaña, logró ganancias de $11,620 millones, 3.7 veces las que obtuvo en el segundo trimestre de 2021, cuando se ubicaron en $3,080 millones.
¿Suben producción?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha venido insistiendo en que estas empresas aprovechen el aumento de las ganancias para incrementar producción y les ha sugerido mesura en los precios finales. El mandatario ha indicado que mantienen los precios elevados a expensas de los consumidores.
Sin embargo, los directivos aseguraron en las presentaciones de sus balances que han mantenido sus inversiones desde la pandemia y han aumentado la producción.
“Duplicamos con creces la inversión en comparación con el año pasado para hacer crecer las líneas comerciales de energía tanto tradicionales como nuevas”, indicó Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron.
Mientras que Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon, aseguró que las ganancias y el flujo de efectivo se habían beneficiado de una mayor producción y un ‘estricto control de costos’.
“Los sólidos resultados del segundo trimestre reflejan nuestro enfoque en los fundamentos y las inversiones que pusimos en marcha hace varios años y mantuvimos durante las profundidades de la pandemia”, añadió Woods.
Estas petroleras, al igual que Shell y TotalEnergies (NYSE:TTE), que también mostraron ingresos similares, iniciarán operaciones de recompra de acciones.
Texto e imagen de Investing.com.