Entre el colapso de servicios públicos (electricidad, agua, transporte, etc.) y la falta de créditos bancarios, los comerciantes en Venezuela han tenido que hacer de tripas corazón para mantener sus negocios abiertos.
Por si fuera poco, los empresarios pagan un impuesto municipal por actividades económicas que varía sus porcentajes por rubros en cada rincón del país. Sin embargo, en Maracaibo y Valera se pudo reajustar esas tasas tributarias a favor del comerciante formal.
De 4 a 0,9 por ciento en Valera
En enero de 2022, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) presentó un proyecto de reforma a la ordenanza sobre las actividades económicas que tuvo respuesta en mayo cuando se redujo el impuesto municipal de 4 a 0,9 por ciento. “Es decir, se logró establecerlo en menos del 1% y aún el 0,9% es muy alto para supermercados”, explicó a Descifrado José Luis Rodríguez, presidente de Acoinva.
“Teníamos que buscar recursos de otro lado para poder cubrir esas tasas”, dijo Rodríguez para luego resaltar que la modificación se dio porque existe “muy buenas relaciones” con la alcaldesa Angie Quintana.
En Maracaibo, el escenario fue distinto
“Aquí hubo una reducción a las tasas de actividades económicas, pero fue por aforo (rubros), es decir, no a todos los comercios se les rebajó el impuesto”, notificó a Descifrado Carolina Esteva, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del estado Zulia (Ucez).
La empresaria informó que a menos del 10% de los comercios en Maracaibo les disminuyeron ese impuesto municipal.
Lea también: Estos son los desayunos más baratos en Caracas
Esteva indicó que, ante los requerimientos de la Ucez, el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) puso las tasas de la siguiente manera:
- Ferreterías en 3%
- Papelería en 2.5%
- Otros en 4%
“Si tuvimos una mejoría importante con respecto al cobro de los impuestos municipales porque estaban cobrando muchas cosas que no eran, en el momento de hacer las inspecciones, había errores y nos terminaban cobrando cosas absurdas. Eso se paró”, puntualizó Esteva.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado