La ciberseguridad es imprescindible para que progrese la transformación digital

La protección en usuarios y pymes es vital para proteger la cadena

0
165

Los confinamientos por la pandemia del coronavirus evidenciaron la necesidad de tener una protección básica en la red ante la constante amenaza de que alguien entrase en nuestro sistema y robarse nuestros datos, dinero, o suplantara nuestra identidad.

Se trabajaba en remoto (como sigue siendo habitual) y se realizaban compras prácticamente en exclusiva a través de internet. Ahora, además, el conflicto en Ucrania ha puesto sobre relieve que las guerras no solo son el intercambio de disparos entre dos beligerantes sino que la guerra informática toma especial protagonismo em ña guerra moderna.

De interés: Denuncian que en Rancheros de EEUU compran migrantes venezolanos para someterlos

A estos y otros retos de ciberseguridad se enfrentan las empresas de un país, con más énfasis en aquellas que son parte de la infraestructura crítica necesaria para que el mismo funcione. Los datos (y garantizar que no acaben en malas manos) se han convertido en el principal activo del mundo y la ciberseguridad se ha vuelto indispensable para minimizar el hackeo o los secuestros de información.

Los ataques informáticos crecen día a día, siendo difícil preverlos o saber que los has sufrido, y defender la estructura digital de un país requiere de tres cosas para que la transformación digital siga su curso: más tecnología, más inversión y más talento humano. Y es que sin ciberseguridad no habrá avances en esta línea, como recoge el consenso generado en el VII Foro de Ciberseguridad organizado por elEconomista.

El tráfico de datos ya genera más dinero que el mercado negro de armas y mientras sigan existiendo individuos (y hasta organizaciones apoyadas por países, que supone un crimen como servicio de Estado) que saquen beneficio de ello la ciberseguridad será el único escudo contra esta amenaza.

«Si el cibercrimen fuera una economía, se situaría como el tercer país del mundo por detrás de Estados Unidos y China», sintetizó el director de Ciberseguridad de Cisco, Ángel Ortiz, para ejemplificar el alcance de los crímenes en la red.

El responsable de Cisco asegura que al día se detectan más de 20.000 millones de amenazas en internet, lo que supone más de 2,5 eventuales riesgos por habitante del planeta. «Este es el reto al que nos enfrentamos todos los días los que nos encargamos de proteger datos», según Ortiz.

El cibercrimen se ha sofisticado

Y es que aunque los crímenes siguen siendo en esencia los mismos sus métodos se vuelven cada vez más complejos, como reconoce el CISO (responsable de ciberseguridad, en inglés) de EVO Banco, Jaime Castro.

Sin embargo, el experto de la entidad entiende que las empresas españolas han hecho ls deberes  en la materia.

No en vano, España se sitúa como el cuarto país a nivel mundial en ciberseguridad. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque las amenazas siguen existiendo, según Castro. «Es básico mejorar el grado de conocimiento del usuario y que sepan las herramientas que tienen a su alcance para protegerse», apunta el responsable de EVO Banco.

lea más en El Economista

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado