Luego de las elecciones en Colombia, donde resultó electo el presidente Gustavo Petro y tras el anuncio de la posible apertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, aumentaron las expectativas de los ciudadanos que requieren transitar la frontera, para atender necesidades médicas o dependen del comercio binacional.
María Ramírez, es paciente oncológico y en el lado colombiano ha recibido 6 quimioterapias, 28 radioterapias y 4 braquiterapias totalmente gratis.
“Ya estoy alentada por ese tratamiento que me hicieron allí en Cúcuta”, aseguró.
Su hija Jaqueline Guerrero, quien la acompaña siempre desde Barinas a Colombia, espera que el paso se normalice para trasladarse con vehículo propio y tener mayor comodidad.
“Toda la gente dice que si se abre ese paso, las cosas van a bajar de precio y se va a normalizar todo, como era antes”, añadió.
Por el lado colombiano, el taxista Yonal Beiro espera cambios favorables para la nación neogranadina.
“Muy bien porque se va a reactivar todo allá también y aquí mucho más todavía de lo que está”, afirmó.
Los ciudadanos hicieron un llamado al Gobierno nacional para que cesen las irregularidades por parte de funcionarios policiales y militares de las diferentes alcabalas, lo cual, según ellos, atenta contra los derechos humanos de quienes por necesidad deben trasladarse de Venezuela a Colombia.
Texto e imagen de Unión Radio.