El problema de salud denominado deterioro cognitivo leve (DCL) se puede manifestar mediante el olvido momentáneo o persistente seguido de la pérdida de noción al momento de tomar decisiones, planificar tareas o entender simples instrucciones. Así lo señaló Arturo Alvarado Pisani, doctor en Ciencias Fisiológicas y Médicas, Licenciado en Biología y con estudios en Postdoctorado en Bioquímica Cerebral.
El experto define el DCL como una condición clínica en la que se observa una alteración parcial o total de las funciones intelectuales: memoria, juicio, y orientación que se adquieren a lo largo de la vida. Por ende, las personas que sufren de este padecimiento pueden comenzar a tener dificultades para relacionarse en entornos familiares.
«Te olvidas de asistir a citas médicas, cumpleaños o reuniones sociales. Te vuelves más callado o impulsivo. Te sientes triste y/o demuestras ansiedad. En tu entorno familiar y social notan los cambios anteriormente citados», explica.
A su juicio, el grado de alteración cognitiva va desde un deterioro leve hasta la demencia franca. La prevalencia de esta condición oscila entre un 15 a un 20 por ciento en personas con edades superiores a 60 años, aún cuando puede presentarse luego de los 40 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Señala que el cerebro, como el resto del cuerpo, cambia a medida que aumenta la edad, ya que muchas personas notan una reducción gradual de la memoria a medida que envejecen.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado