Macro Consultores, a través de su informe correspondiente al mes de abril, señaló que enlo que va de 2022 se acentúa la política de subvención directa a los hogares por parte de la administración pública.
En tal sentido, de acuerdo a nuestras estimaciones, el acumulado enero-abril de 2022 valorado en dólares se ubica en torno a USD 613 millones, un incremento de 154% respecto a los USD 241 millones estimados para el mismo lapso de 2021.
En el período Ene-Abr 2022 el promedio mensual de la asistencia social a los hogares está en el orden de USD 153 millones. Los crecimientos más intensos ocurrieron en los meses de marzo y abril. En el mes de abril en particular se observó que algunos de los bonos (caso de 100% amor mayor) se alinearon con el salario mínimo (alrededor de 29 dólares).
Esta asistencia, a pesar de ser montos reducidos e insuficientes (el promedio por bono ronda 3,7 dólares), representan una ayuda para solventar necesidades de consumo de los grupos sociales más vulnerables. Por otra parte, dado lo reducido de la economía venezolana, estos bonos repercuten en los agregados monetarios, como referencia en
lo que ha transcurrido de 2022 representaron aproximadamente 11,8% de la liquidez monetaria (M2).
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado