El desalojo de un predio campesino por una textilera privada será debatido en la AN

Los afectados denunciaron que sus derechos fueron vulnerados y que la empresa habría ejecutado un "ecocidio", con el respaldo de las autoridades locales.

0
316

Un grupo de campesinos en Venezuela denunció que una textilera privada ejecutó un desalojo ilegal de sus predios, destruyó todos los sembradíos, mató decenas de animales y derribó sus viviendas, con el amparo de un cuerpo de policía municipal y el alcalde de la localidad. El caso ha provocado revuelo dentro del Ejecutivo y llegó este jueves al seno de la Asamblea Nacional.

La empresa, identificada como Guatire Textil, habría desalojado el asentamiento Villa Zamora 21 del estado Miranda, a una hora de Caracas. Según los denunciantes, el alcalde de ese ayuntamiento, Raziel Rodríguez, dio a la orden a los efectivos policiales para que los sacaran a los campesinos del predio, acusándolos de «invasores».

Lea también: El #12may LMBP dará la voz de «play ball»

El hecho se conoció después de que la politóloga Lennys Medina, familiar directa de una de las cinco familias afectadas, denunciara a través twitter sobre la intervención del predio y mostrara con fotos y videos sobre los hechos.

Encarcelados sin justificación

En declaraciones a RT, Medina detalló que el desalojo comenzó el pasado 12 de abril, a pesar de que los campesinos cuentan con un permiso de adjudicación de cartas agrarias, otorgado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Para colaborar con la policía, cuatro de los habitantes de la comunidad rural accedieron a acompañar a los uniformados a una estación para aclarar su situación en el espacio Villa Zamora 21, pero cuando llegaron al lugar fueron detenidos.

«Encarcelaron bajo engaños y sin justificación a cuatro personas, entre ellos, a mi abuelo Exiquio Ruiz, de 76 años de edad, una persona de la tercera edad y patrimonio cultural del municipio. Los empujaron y los dejaron por 27 horas detenidos sin ninguna explicación, sin ninguna orden, sin nada que dijera que eso era legal», dijo Medina.

En el comando policial también mantuvieron retenida a la madre de Lennys, Reina Ruiz, quien aseveró que durante las horas que los privaron de libertad también fueron amedrentados. «Nos violaron nuestros Derechos Humanos», dijo, tras exigir la reparación por los daños causados.

«Es un ecocidio«

Mientras los campesinos estaban retenidos en la estación policial, funcionarios policiales junto al equipo de seguridad de la empresa de textiles habrían entrado al predio con maquinaria de arrastre para destruir unos 8.000 metros cuadrados de siembra productiva. De acuerdo al testimonio de los afectados, también derrumbaron varias viviendas, mataron decenas de animales y talaron árboles longevos.

«No sólo destruyeron sus casas, también es un ecocidio, es un agravio en contra del alimento de la gente, es una maldad en contra de personas que día tras día usan sus manos y herramientas para hacer crecer la siembra», agregó Medina.

Lea más en RT

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado